23 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Agricultura 01 de Abril de 2017

Se lanzó la alianza estratégica Grupo Soja

La alianza cosiste en un acuerdo entre el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) con las cooperativas Cadol, Camer, Calsal, Copagran, la Sociedad Fomento Rural de Tarariras y la Unión Rural de Flores.

Agricultura 01 de Abril de 2017

Se lanzó la alianza estratégica Grupo Soja

La alianza cosiste en un acuerdo entre el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) con las cooperativas Cadol, Camer, Calsal, Copagran, la Sociedad Fomento Rural de Tarariras y la Unión Rural de Flores.

Montevideo – TodoElCampo – Fue firmada la alianza estratégica Grupo Soja que se desempeñará en una línea similar a la de Grupo Trigo.

Dicha alianza cosiste en un acuerdo entre el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) con las cooperativas Cadol, Camer, Calsal, Copagran, la Sociedad Fomento Rural de Tarariras y la Unión Rural de Flores.

Grupo Trigo explicó que se apunta “a llevar adelante el proceso de evaluación, demostración, promoción, producción y comercialización de los cultivares de soja desarrollados por INIA”.

El Ing. Agr. José María Nin, vicepresidente de Copagrán, consideró que esta iniciativa permitirá que el productor pueda “acceder a variedades de origen nacional”.

Por otra parte el INIA que se logra que la presente zafra sojera “sea catalogada como emblemática por las autoridades de INIA y los socios comerciales conformados por cooperativas nacionales”.

El presidente de INIA, Ing. Agr. Álvaro Roel, destacó el claro ejemplo de un proceso exitoso que se inició en 2011 y que hace que a tan solo 6 años de iniciar trabajos en mejoramiento genético en soja se tenga tres materiales Génesis (marca comercial de INIA) de muy buena performance en manos de productores.

Esos materiales y otros que vienen en camino desde el Programa de Mejoramiento de Soja de INIA, comercializados por las cooperativas del Grupo Soja, tienen como objetivo alcanzar en la zafra próxima un 5 % del área de siembra del cultivo con materiales de alta tecnología creados en Uruguay, expresó.

El Ing.Agr. Matías Mailhos presidente de Copagran destacó la importancia de este acuerdo donde las cooperativas no solo jueguen un papel comercial sino que estén integradas en todo el proceso, interactuando con INIA para identificar materiales promisorios y escalar los volúmenes de semilla con alta pureza y germinación que precisan los productores.

Señaló la necesidad que los productores apoyen estos procesos, respetando las normas de comercialización de semillas, el respeto a los royalties, que lo que hacen es potenciar este sistema para que pueda seguir aportando nuevos y más valiosos materiales.

Los conceptos fueron vertidos durante una actividad en INIA La Estanzuela en la cual se renovó el acuerdo Grupo Soja / INIA, pudo visitarse el campo de mejoramiento de INIA y conocer el estado de los cultivos ya disponibles en manos de productores y los que vendrán en las próximas zafras.

(Con datos de Grupo Trigo e INIA).

Compartir en: