24 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 22 de Agosto de 2017

Se lanzó Expo Prado 2017 con el slogan “el campo hace ciudad”

En Expo Prado 2017 se verán animales que son fábricas en sí mismo y contiene más tecnología agregada que el resto de los eslabones de la cadena productiva, aseguró Pablo Zerbino, presidente de la Asociación Rural del Uruguay.

Actualidad 22 de Agosto de 2017

Se lanzó Expo Prado 2017 con el slogan “el campo hace ciudad”

En Expo Prado 2017 se verán animales que son fábricas en sí mismo y contiene más tecnología agregada que el resto de los eslabones de la cadena productiva, aseguró Pablo Zerbino, presidente de la Asociación Rural del Uruguay.

Montevideo – TodoElCampo- Desde el 6 al 17 de setiembre se llevará a cabo la 112ª Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agro Industrial y Comercial, organizada por la Asociación Rural del Uruguay (ARU).

Expo Prado, considerado el mayor evento que realiza la ARU anualmente, llega a su edición 112ª de forma ininterrumpida. Para Pablo Zerbino, presidente de ARU, se trata de la “principal fiesta del trabajo agropecuario para todo el país”.

Este lunes, en conferencia de prensa del lanzamiento de Expo Prado 2017, en la Rural del Prado, Zerbino manifestó que existen tres grandes elementos dentro de la estructura de Expo Prado. En un primer lugar, distinguió la competencia ganadera, que es en realidad “el motivo básico y fundamental de todo esto”.

Sostuvo que los animales de las diferentes especies, 1.310 inscriptos, estarán acompañados, como es habitual, por los stands de las gremiales, “puntos obligados de reunión para camaradería”.

Un segundo elemento que observa es la muestra agroindustrial y comercial, donde destacó la presencia de empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras, y también estatales, “las que hacen al quehacer de hoy y el futuro económico del país productivo”.

Asimismo, y como tercer elemento, indicó que no se debe despreciar “el paseo ciudadano”, ya que implica la participación de miles de personas de todas las edades concurren diariamente, “principalmente por la muestra ganadera”, dijo.

Además de ello, como cada año se destacan las conferencias que permiten “exponer distintos puntos de vista sobre la realidad agropecuaria, para el beneficio de los productores que visitan”, agregó.

50 AÑOS DE MEJORAMIENTO GENÉTICO

Según destacó Zerbino, los métodos de selección en la ganadería han evolucionado técnicamente en los últimos 50 años. La tradicional jura al ojo, llevada a cabo por un experto, ha adquirido herramientas cada vez más indicativas para la capacidad de mejora genética de los reproductores. A su entender, “estas herramientas han sido desarrolladas por complejos programas estadísticos que demuestran en la práctica la real valía como complemento objetivo en la nada sencilla tarea de fijar los animales verdaderamente superiores a la hora de transmitir mejoras genéticas o descendencias”.

Indicó que esa mejora de la cabaña nacional se ha integrado a las pistas de jura del prado, “con el apoyo técnicos especializados llegar al destinatario final que es productor comercial”.

Gracias a la biotecnología se ha demostrado que, en los últimos años, al momento de clasificar los emprendimientos por agregado de valor, “la cría de ganado y la producción de cereales, por ejemplo, están solo por debajo de la informática en innovación y desarrollo”. En ese sentido, Zerbino argumentó que se trata de “un concepto nuevo que se explica con decir que la fábrica es el propio animal”. Incluso, llegó a señalar que la tecnología agregada en la cadena puede llegar a ser menor a la que se produce en el propio animal.

EL CAMPO HACE CIUDAD, HACE PAÍS

Por su parte, Alejandro Carvalho, director de Exposiciones de ARU, durante el lanzamiento hizo énfasis en el slogan de la presente edición de Expo Prado. Ese contacto entre el campo y la ciudad, donde la ARU va “más allá”, porque “el campo hace ciudad, hace al país. Y créanme que desde una visión absolutamente gremial, agropecuaria, estamos convencidos que es así”.

Y en ese afán de “fomentar la conciencia agropecuaria”, en un país que multiplica su producción hasta 10 o 15 veces en la cadena de valor, dijo que Expo Prado busca brindar una vez más “un espectáculo total, para toda la sociedad y que involucra a todos los uruguayos”.

UN PRADO RENOVADO

Carvalho señaló que se trata de “un (Expo) Prado renovado”, donde el propio ruedo central se verá diferente. Para éste año, además de tener en sus explanadas la presencia de empresas como El Emigrante y John Deere, también todas las actividades deportivas van a ser en él.

VALORES

El costo de ingreso, generales de lunes a viernes, es de $ 200, mientras que niños de 6 a 12 años de edad, y mayores de 60, pagan $ 120. Menores de 6 años ingresan gratis. Entradas bonificadas a estudiantes o excursiones del interior, $ 120. Generales de sábado y domingo $ 230.

Para saber más sobre el programa, ya sea ganadero, de actividades, conferencias y multiespacio, o Plaza Prado, ingresar a la web www.expoprado.com y dirigirse a la pestaña de programa 2017.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa.

foto:Diario El Pais

Compartir en: