22 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Lechería 16 de Marzo de 2016

Se lanzó el 4° Concurso de reservas forrajeras de Prolesa

El transcurrir de las ediciones muestra a productores más interesados por la composición de los silos

Lechería 16 de Marzo de 2016

Se lanzó el 4° Concurso de reservas forrajeras de Prolesa

El transcurrir de las ediciones muestra a productores más interesados por la composición de los silos

Montevideo / TodoElCampo- El pasado martes 15 de marzo se presentó el 4° Concurso de reservas forrajeras de Prolesa. Este año, al igual que la edición pasada, los productores pueden participar en las categorías de silo planta entera de maíz, silo planta entera de sorgo forrajero y silo planta entera de sorgo granífero.

El objetivo que se plantea Prolesa, junto al laboratorio de nutrición animal Nutral, es que el productor se acostumbre a analizar la composición de sus silos y que formule la dieta de sus animales en base a ello, para ser más eficiente y reducir costos, señaló el responsable de Veterinaria y Nutrición Animal de Prolesa, Gastón Moroni, en diálogo con TodoElCampo.

“Muchas veces se generan dietas a base de estándares de silo de maíz o sorgo de las categorías que sea”, indicó y explicó que con la iniciativa de Prolesa se permite formular una dieta con mayor precisión en base a la composición.

Tal es el objetivo, que en una decisión conjunta ambas empresas optaron por bajar a U$S 30 más IVA el costo de la inscripción por cada muestra de silo. La toma de muestra, indicó Moroni, es efectuada por un técnico idóneo. 

En ediciones anteriores, la categoría que mostró mayor crecimiento fue el sorgo forrajero. Respecto a las inscripciones, el técnico de Prolesa recordó que el número máximo es de tres muestras por categoría.

La cuarta edición del concurso revela avances en los productores, que se muestran más preocupados e interesados en el tema, con sus propias conclusiones respecto a la generación de alimentos, subrayó Moroni.

Aseguró que el aumento constante de muestras permite generar material para contratistas, técnicos y productores, quienes deben trabajar con dichos datos para conformar silos de mayor calidad.

JURADO

Habrá dos ganadores por categoría y éstos serán anunciados y premiados en el marco de la Feria Prolesa 2016.

Moroni informó que la muestra llega al laboratorio donde se toman las características organolépticas, olor, color o aspecto y tamaño picado, para luego efectuarle análisis de Ph, materia seca, proteínas, cenizas.

El jurado, conformado por representantes de INIA, Facultad de Veterinaria, Facultad de Agronomía, Conaprole y Prolesa, pone puntaje y las 10 mejores muestras de cada categoría se envían a Estados Unidos y se hace un análisis más minucioso.

 

DATOS DEL CONCURSO

La inscripción, que se puede hacer en cualquiera de las 22 sucursales de Prolesa, ya está habilitada y se extiende hasta el 31 de mayo.

Bases y condiciones próximamente en www.prolesa.com.uy.

 

Redacción: Damián Musso Sosa

Foto: Prolesa

Compartir en: