24 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Actualidad 06 de Enero de 2017

Se lanzaron las convocatorias para Criolla del Prado 2017

Se realizará un llamado abierto para la selección y adjudicación de al menos cuatro fogones, en los que se combinará actividad artística con servicio gastronómico. La propuesta artística estará centrada en la danza tradicional.

Actualidad 06 de Enero de 2017

Se lanzaron las convocatorias para Criolla del Prado 2017

Se realizará un llamado abierto para la selección y adjudicación de al menos cuatro fogones, en los que se combinará actividad artística con servicio gastronómico. La propuesta artística estará centrada en la danza tradicional.

Montevideo-TodoElCampo –Del 9 al 16 de abril se realizará la 92ª edición de la Semana Criolla del Prado para la cual la Intendencia de Montevideo realizará cuatro convocatorias a interesados en participar en actividades comerciales y culturales.

Desde el lunes 9 al viernes 13 de enero inclusive se llevarán a cabo las inscripciones de los artesanos que quieran participar de la feria.

Las inscripciones se realizarán en el predio de la Rural del Prado (Lucas Obes 1011, Galpón Normandos, ubicado detrás de las oficinas de la ARU), de acuerdo a un calendario definido por rubro artesanal.

Se realizará un llamado abierto para la selección y adjudicación de al menos cuatro fogones, en los que se combinará actividad artística con servicio gastronómico. La propuesta artística estará centrada en la danza tradicional.

El plazo de inscripción de propuestas comenzará el 9 de enero y finalizará a las 24.00 horas del 20 de enero. El formulario de inscripción estará disponible en la página de la Intendencia de Montevideo desde el 9 de enero.

DANZAS FOLCLÓRICAS.

También convocarán a grupos de danza folclórica interesados en participar en calidad de contratados en los escenarios oficiales. Podrán postularse artistas a partir de los 15 años de edad, inscriptos en el Registro Nacional de Artistas y Oficios Conexos.

Serán seleccionadas 15 propuestas. Los espectáculos deberán contar con un 70 % de danzas uruguayas de raíz tradicional. Las inscripciones se realizarán online, del 9 al 20 de enero.

Grupos amateurs de danza folclórica amateurs y socio - recreativos podrán participar como invitados en los escenarios de fogones, peñas y otros escenarios de la Criolla. El llamado tiene alcance nacional y alcanza a grupos, parejas y solistas sin límite de edad.

El plazo de inscripción se extenderá desde el 9 hasta el 20 de enero. Las propuestas se recibirán online, mediante un formulario que estará disponible desde el 9 de enero.

INSCRIPOCIÓN.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN. Los integrantes de grupos y asociaciones disponen del día 9 de enero para su inscripción; debiendo presentarse individualmente con las muestras de su trabajo.

Los grupos y asociaciones serán aceptados como tales, aquellos que tengan como mínimo 5 integrantes.

No se admitirá la participación del artesano en más de un emprendimiento dentro de la Semana Criolla, de constatar esta irregularidad, el  artesano y los grupos involucrados quedarán eliminados de la inscripción y no podrán participar de la feria.

SE DEBE PRESENTAR. La cédula de identidad, original y fotocopia, del titular y suplente; carne de artesano vigente del titular y fotocopia del mismo; credencial cívica del titular (de Montevideo); una foto carné actualizada del titular y del suplente.

La inscripción se realiza únicamente presentando toda la documentación requerida.

Presentación de 4 (cuatro) piezas artesanales, como muestra representativa de su rubro principal y 2 (dos) piezas de un solo rubro secundario.

Tendrán prioridad las artesanías que se relacionen con el espíritu de la Semana Criolla.

Para obtener el número que lo habilitará para la inscripción los interesados deberán presentarse de acuerdo a su rubro de trabajo y en el horario que se indica.

La devolución de las muestras se realizará desde las 18.30 horas y hasta las 19.30 h de cada jornada (depende de la cantidad de muestras a juzgar); salvo en los casos específicos que se encuentran debidamente señalados dentro de cada rubro.

FECHA DE INSCRIPCIÓN POR RUBRO: Lunes 9 de enero -  de 15.30 a 17.30 horas. Inscripción de Grupos y Asociaciones. Retiran las muestras el martes 10 de enero de 10.00 a 13.00 horas.

Martes 10 de enero - de 15.30 a 17.30 horas técnicas mixtas: Rubro Metales: joyería, hierro forjado, batido, calado, cincelado, cuchillería, platería criolla, filigranas, grabados, aguafuerte, bijouterie.

Rubro Vidrio: vitraux, tíffanis, vitrofusión, soplado, falso vitraux.

Rubro Repujados: en cualquier material.

Rubro Gráficos: serigrafía, tarjetería ilustrada, cuadros, poemas ilustrados, afiches, caricaturas, dibujos, libros ilustrados artesanalmente, pinturas, todas las técnicas: batik, pirograbados (pintados por el artesano).

Se aceptarán serigrafías realizadas por el artesano con diseños propios y preferentemente alusivos a la tradición gauchesca.

No se aceptarán: trabajos seriados realizados con película o transfer, trabajos que incluyan en el diseño impresión, fotocopias o fotografías.

Miércoles 11 de enero - de 15.30 a 17.30 horas. Materiales de origen animal: Rubro Cuero: guasquería, talabartería, marroquinería, repujado, sombreros, calzado, guantes, ropa (artesanal).

Rubro Hueso y Guampas: utilitarios y ornamentales.

Rubro Velas y Jabones: (artesanalmente confeccionados) cera de abeja, cebo.

Rubro Textiles: lana, estampados, telar; tapices, alfombras, macramé, vestimenta, sombreros (solo artesanal).

No se aceptarán serigrafías en camisetas seriadas, realizadas con película o con transfer.

Jueves 12 de enero - de 15.30 a 17.30 horas. Pastas Moldeadas:

Rubro Cerámica: modelado a mano, torno, colada, utilitarios, decorativos.

Rubros: yeso, barro, cemento y marmolina, resina, parsec, mazapan, porcelana rusa, papel mache.

Las artesanías realizadas en pasta deben presentarse en forma obligatoria con sus respectivos moldes, con excepción de las piezas únicas.

Viernes 13 de enero - de 15.30 a 17.30 horas. Materiales de origen vegetal: Rubro Madera: objetos ornamentales y utilitarios, tallados en general, muebles de elaboración artesanal, taracea, marquetería, calado, torneada.

Rubro Calabazas: utilitarios y ornamentales.

Rubro Fibras Naturales: mimbre, falso mimbre, totora, caña, y pinocha.

Rubro Varios: todos aquellos que tengan carne de artesano y sus artesanías no estén comprendidas en los rubros mencionados anteriormente.

MONOTRIBUTO VIGENTE. Los artesanos aceptados para participar de la feria deberán contar con el registro de monotributo vigente. Presentar recibo o constancia de inscripción en BPS el día del armado del stand.

También están abiertos los llamados para fogones, danza contratada y amateur.

Más Información: Tel. 1950 24 07 de 11.30 a 17.30.

(Foto de Colon Magazine).

Compartir en: