12 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Lechería 23 de Marzo de 2016

Se ingresa al invierno con buena disponibilidad de forraje

Al productor lácteo uruguayo le resulta más fácil adaptarse a nuevas tecnologías que cambiar la gestión de su predio para optimizar resultados, dijo Pedro Battistotti

Lechería 23 de Marzo de 2016

Se ingresa al invierno con buena disponibilidad de forraje

Al productor lácteo uruguayo le resulta más fácil adaptarse a nuevas tecnologías que cambiar la gestión de su predio para optimizar resultados, dijo Pedro Battistotti

Soriano / TodoElCampo-Productores asociados a Conaprole visitaron Expoactiva Nacional el pasado viernes como cada año, para estar al tanto de las alternativas tecnológicas para el sector.

Como cada año, Conaprole acercó a productores socios de la cooperativa al predio de Expoactiva Nacional. Este año, plagados de adversidades, se le trató de transmitir al productor “que no se trata de un momento para aflojar”, manifestó el gerente del Área de Productores y Relaciones Cooperativas de Conaprole, Pedro Batistotti, a TodoElCampo. Aunque no se sabe cuánto durará la crisis del sector, Battistotti sostuvo que se está más cerca de atravesarla de lo que muchos creen.

CADA TAMBO UN MUNDO

El especialista señaló que se debe tener cuidado y no efectuar recomendaciones generales, porque cada caso es particular. Mientras existen productores con problemas en el peso de sus rentas, servicios de deudas, producción individual, etcétera, hay otros que se retrasan en la siembra. “Entonces, lo que hacemos es estar junto al productor y analizar alternativas que creemos que son las mejores”, dijo.

Por otro lado, argumentó Battistotti, el Instituto Nacional de la Leche (INALE) en función de la baja de costos en raciones y fertilizantes en dólares, si se suman los insumos en pesos por el tipo de cambio, se estima que el costo de producción estará a la baja alrededor de un 15 % de aquí a julio. Igualmente, aclaró el especialista, “la leche bajó mucho más, casi un 40 %”.

En ese desacople entre el precio de la leche y la caída de los precios de los insumos, cree que aún se puede bajar un poco más los costos.

Más allá de las financiaciones y capacitaciones a las cuales pueden acceder los productores asociados a la cooperativa, Battistotti apuntó que los productores lácteos a la hora de hacer más eficiente su trabajo, se adaptan de mejor forma a una nueva tecnología que a una mejora de la gestión. “Al productor le cuesta mucho más analizar su información”, dijo. Asimismo, acotó que es de suma importancia tener dicha información para tomar decisiones acertadas.

ESTRUCTURA DE COSTOS

Uno de los aspectos que se manejaron, explicó el integrante de la cooperativa, es la estructura de costos de los tambos. En ese sentido, indicó que los concentrados implican el 35 % del mismo, y en ese aspecto hay una oportunidad para mejorar, porque justamente allí se puede encontrar diversidad de costos.

Ejemplificó con casos donde se debe revisar la dieta y cómo está compuesta, porque en vacas que producen 15 litros; unos gastan U$S 250 por tonelada de alimento y otros U$S 350.

Asimismo, Battistotti indicó que los precios de las raciones están en pleno descenso. Además, productos como el sorgo, cuentan en la actualidad con valores que abren camino a una nueva participación.

MATRICULAS EN ROJO

Consultado sobre el nivel de endeudamiento de los productores asociados a Conaprole, comentó que se tratan de unas 330 matrículas en rojo. Sin embargo, le restó importancia al tema, porque indicó que hace un mes eran 230, pero en otras épocas, fueron 500. Subrayó que ello es una “foto” del momento pero se pierde de vista “la película”. Continuó con el argumento y dijo que no es lo mismo que se tomen esos datos en primavera o en invierno, porque en el primer caso la mayor producción de leche gracias al consumo de pasto y no de ración, ayudan a licuar los saldos de deudas.

CALIDAD DEL FORRAJE

En cuanto a forraje, expresó que se ingresa al invierno con una buena oferta pero con problemas de calidad. Entonces, dijo que los productores deben observar con sus asesores las reservas que tienen, porque existen concentrados fibrosos que pueden ayudar a reemplazar la calidad de esas reservas. Además, manifestó que en el país la mayoría de las cooperativas ayudan a los productores con la confección de las reservas.

Al final, y más allá de todo, cree que se ingresa al invierno con buenas reservas y que las mismas se potencian con las últimas precipitaciones.

Respecto a ello, indicó que se vienen tres meses cruciales, donde habrá una gran parición de vacas, así como también se acerca el periodo de preñez para el 2017.

En definitiva, Battistotti enfatizó que se quiso mostrar a los productores que se debe seguir el proceso y no cambiar en el medio del río, porque ello sería lo peor que se podría hacer.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: