24 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Agricultura 16 de Diciembre de 2016

Se implantó el 95 % de la soja de segunda

Los cultivos se encuentran en un momento crucial donde se acentúa la necesidad de precipitaciones, tanto en nacimientos como en floración, indicó Alexis González.

Agricultura 16 de Diciembre de 2016

Se implantó el 95 % de la soja de segunda

Los cultivos se encuentran en un momento crucial donde se acentúa la necesidad de precipitaciones, tanto en nacimientos como en floración, indicó Alexis González.

Montevideo / TodoElCampo-En contacto con TodoElCampo, el gerente de Producción Agrícola de Agronegocios del Plata (ADP), Alexis González, se refirió a los últimos días de la cosecha de trigo, colza y avena. “La verdad que fue una cosecha bastante rápida que se desarrolló sin grandes contratiempos”.

En trigo, estimó que los rendimientos se ubicaron en 3.800 kilogramos por hectárea, con picos de 4.500 kilogramos en el litoral oeste y norte, mientras que en la zona centro-sur, se ubicaron por debajo de esos rendimientos.

 Recordó que durante el año fue muy complicada la implantación, las precipitaciones de inicios del invierno fueron embarazosas y retrasaron el ingreso a los campos. “Complicaron algunas aplicaciones de urea y tratamientos de herbicidas”, acotó, al tiempo aquellos que se pudieron instalar bien, lograron un buen llenado de grano en primavera.

En aquellas chacras donde  la producción fue elevada, los niveles de proteínas bajaron. No obstante, como en el caso de ADP, se utilizan mucho para los feedlot, y por tanto no es algo que genere preocupación, explicó. Ello no quita que el trigo de calidad esté en proceso de almacenamiento.

COLZA

En el caso de la colza, el promedio país estuvo en 1.700 kilogramos. Indicó que está por debajo a lo que se esperaba en el desarrollo de los cultivos, pero se ubica en la línea del presupuesto. Entonces, “cierra un negocio muy bueno con esos kilos de colza”, dijo y aseguró que termina por ser “mejor que el trigo”.

SOJA

En el caso de ADP, se sembró un mayor porcentaje de segunda, 70 % aproximadamente, que de primera. Respecto a ésta última, ya se encuentra toda nacida con correcta implantación.

 “Nosotros estamos totalmente convencidos que el doble cultivo es lo que nos permite el mayor margen en el año”, expresó González sobre la soja de segunda, y anunció que actualmente se encuentra en aquellos predios donde se levantó trigo y colza, y sostuvo que su avance es bueno a pesar de la ausencia de agua.  

Explicó que se sembró el 95 % del área en seco, pero gracias a las lluvias aisladas las plantaciones se asentaron. En cuanto al 5 % restante, se comenzará a implantar en seco en éstos días, a la espera que “alguna garua las ayude a emparejar”.

Insistió que no se puede mirar sólo un cultivo y que la apuesta de la empresa es a la soja de segunda, donde se logra la ganancia. Cualquiera de las secuencias de colza o trigo con soja, por más que se trate de un invierno duro, “da mejores números que la soja de primera, que no banca los márgenes del sistema”, aseguró.

MAIZ

La empresa también implantó mil hectáreas de maíz de primera y hasta el momento “vienen muy lindos”, dijo González, quien informó que los más adelantados se encuentran en Paysandú, ya con plena floración.

Este cultivo, al igual que la soja, se encuentra necesitando precipitaciones porque “ahí se juega todo el rendimiento”.

PERÍODO CRÍTICO

“Estamos en un período crítico para todos los cultivos, en el sentido del nacimiento o la floración”, aseguró el integrante de ADP, por lo que se necesitan lluvias.

Reflexionó que los años demuestran que, cuanto más se ingresa en diciembre a la hora de sembrar, mayor es la caída del rendimiento, finalizó.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa   

Compartir en: