16 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Economía 30 de Enero de 2017

Se fortalece el rublo: rusos utilizarán su moneda en Turquía

Tal vez no sea para contrarrestar el peso global del dólar pero sí como primer paso en una estrategia por fortalecer su moneda, el banco ruso Sberbank inició un sistema de pagos con el billete ruso en Turquía.

Economía 30 de Enero de 2017

Se fortalece el rublo: rusos utilizarán su moneda en Turquía

Tal vez no sea para contrarrestar el peso global del dólar pero sí como primer paso en una estrategia por fortalecer su moneda, el banco ruso Sberbank inició un sistema de pagos con el billete ruso en Turquía.

Montevideo-TodoElCampo – La principal moneda en el mundo es el dólar, sin embargo varios bancos centrales quisieran disputarle esa posición. Rusia y Turquía llegaron un acuerdo monetario que una de las principales agencias rusas considera es el “primer paso contra el dólar”.

El dólar es la moneda global más importante. En 1999 el euro apareció en el mundo y algunos analistas anunciaron la caída del billete verde, pero se equivocaron. Es verdad que la moneda europea es la segunda utilizada y su valor es referencia, pero nunca alcanzó el liderazgo del dólar.

El yuan, también denominado renminbi, tiene su peso particular pero se limita a China y el rublo es el billete de la Federación Rusa y este país, a pesar de las distintas circunstancias que ha atravesado no ha dejado de ser una potencia económica a la cual prestarle atención, y su moneda también es una referencia mundial.

Tal vez no sea para contrarrestar el peso global del dólar pero sí como primer paso en una estrategia por fortalecer su moneda, el banco ruso Sberbank inició un sistema de pagos con el billete ruso en Turquía. El anuncio fue hecho por Hakan Ates, presidente del Denizbank (la sucursal turca de Sberbank) en el Foro Mundial de Turismo en Moscú.

"Se está llevando a cabo un trabajo por Sberbank y Denizbank para introducir el sistema de pago en rublos en los sectores del turismo y la agricultura. Los turistas rusos, que visiten Turquía, podrán realizar todas las operaciones necesarias en los cajeros automáticos y bancos. Los rublos serán aceptados como forma de pago", declaró Ates.

"Ya hemos empezado a vender viajes a Rusia, cuyos precios están denominados en rublos. Este es un ejemplo de cooperación, que será distribuido ampliamente, en cuanto los operadores de turismo y los hoteles empiecen a convertir la lira turca y el rublo en cualquier moneda en una sola fecha de valor (fecha de entrega de los fondos)", añadió el banquero según un reporte de la agencia rusa Sputnik.

El banco está realizando negociaciones que permitirán efectuar el suministro de gas de Gazprom en las monedas nacionales de Turquía y Rusia, “pero es necesario hacer ciertos procedimientos técnicos para poder implementarlo”, señaló.

En 2016 el presidente turco Recep Tayyip Erdogan propuso al Kremlin utilizar las monedas nacionales de ambos países en el comercio bilateral.

LA SITUACIÓN RUSA.

En un reciente artículo publicado en el diario El Mundo (Venezuela) el Ec. Franklin Méndez, director del Bance Central de Venezuela realiza una puesta a punto sobre la fortaleza del país liderado por Vladimir Putín, que cuenta con una superficie de 17.125.246 kilómetros cuadrados, equivalente a la novena parte de la tierra firme del planeta. Su población es de 146.020.031 habitantes.

Es uno de los principales productores del mundo de gas natural y petróleo y se encuentra entre los líderes exportadores de metales como el acero y aluminio.

Es el sexto productor de petróleo. Sus reservas de crudo son de 80 millardos de barriles (en 2015) por detrás de Venezuela, Arabia Saudita, Canadá, Irán e Iraq. Sus reservas de gas es de 1.688 billones pies cúbicos (en 2015) o sea un cuarto de las reservas probadas del mundo están en Siberia, Yamburg y Medvezhye.

Desde 2011 la economía rusa se ha desacelerando pero se estima una recuperación económica en 2017, cercana a 1 %, alentada por un repunte en los precios del crudo y el gas, lo cual alentaría una recuperación de la confianza de los consumidores.

PRIVATIZACIÓN. Rusia privatizó el 19,5 % de la empresa petrolera Rosneft, la mayor del país. La operación supone el aporte de unos U$S 11.000 millones a las cuentas públicas. Las acciones habrían sido adquiridas a partes iguales por el consorcio de materias primas Glencore y el Fondo Soberano de Catar. El presidente Putin destacó que el gobierno ruso mantendría el control de la empresa petrolera.

También se maneja la posible privatización parcial de empresas como Aeroflot (línea aérea bandera), Alrosa (Conglomerado de empresas extractoras de diamantes), Bashneft (otra empresa petrolífera estatal rusa), RZhD (compañía estatal de ferrocarriles rusos), Bank VTB (uno de los principales bancos universales de Rusia), Sovkomflot (la mayor compañía marítima de Rusia).

¿POR QUÉ TURQUÍA?

El acuerdo en el uso de monedas entre Rusia/Turquía obedece a que los rusos han elegido a Turquía como uno de sus principales destinos.

La Unión de Turoperadores de Rusia (ATOR) declaró que, según las evaluaciones de los turoperadores y agencias nacionales, el 50 % de las ventas de reservas con antelación se ha hecho para Turquía, informó TRT.

La demanda para pasar las vacaciones en Turquía se ha duplicado con respecto a 2015.

Otro 50 % de la demanda se compone de Grecia, Bulgaria, España y las ciudades de Rusia.

Alanya, Side y Kemer son los destinos de vacaciones más preferibles para los rusos en Turquía.

¿Será el comienzo de la caída de la hegemonía del dólar? El tiempo lo dirá.

Compartir en: