22 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Lechería 23 de Diciembre de 2016

Se estima una lenta recuperación del sector lechero para finales del 2017

Existen grandes expectativas por el mercado chino y la recuperación económica de los mercados tradicionales en la medida que se tonifique el valor del petróleo.

Lechería 23 de Diciembre de 2016

Se estima una lenta recuperación del sector lechero para finales del 2017

Existen grandes expectativas por el mercado chino y la recuperación económica de los mercados tradicionales en la medida que se tonifique el valor del petróleo.

Montevideo / TodoElCampo-En contacto con TodoElCampo, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Rodolfo Braga, manifestó que en las últimas semanas el sector da señales concretas de recuperación, sobre todo en lo que respecta a los valores internacionales.

Asimismo, el productor no desconoció que el clima es un factor fundamental y recordó que las precipitaciones de estos días pueden ser fundamentales para la recuperación, comentó.

Con ambos factores, valores internacionales buenos y clima aceptable, “las perspectivas para el próximo año son más positivas que para éste”, sentenció.

Por otro lado, en referencia a las reservas, Braga sostuvo que si bien existe variabilidad entre las diferentes zonas, hay productores que lograron hacer las reservas con normalidad, pero el común de los casos es la falta de las mismas, debido a una primavera atípica, que fue corta y con ausencia de precipitaciones en momentos puntuales. “Hay productores que recurrieron a la compra de reservas”, agregó.

Por ello, el productor sostuvo que ahora las baterías están puestas en lo que serán las reservas de verano, para que las mismas sean de buen volumen y calidad.

GRAN EXECTATIVA DE AUMENTO           

Según explicó, la reducción de los rodeos en 2016 no se repetiría el próximo año, donde la lenta recuperación del sector fomentará el aumento de las cabezas. “Los productores van a querer recomponer el stock, porque quieren más leche”, comentó y agregó que se generará una gran expectativa en las empresas que tienen ganado para el próximo otoño: “creemos que va a ser muy firme y contundente, aunque aclaró que ello se dará siempre y cuando los valores del rubro, a pesar de que sea lenta, continúen con la actual recuperación.

VALORES ACTUALES

En lo que respecta al precio que se le paga al productor, la principal empresa nacional, Conaprole, ha dado una señal de estabilización cercana a los $ 9, más allá de los valores de los sólidos que se están produciendo. Ello es bueno, indicó el directivo, sobre todo para los primeros meses del año, en los cuales se prepara toda la parición de otoño.

Para 2017, Braga no duda de la recuperación de los valores, aunque aclaró que será lenta y estima que los buenos resultados se verán hacia finales del año. “Somos tomadores de precios de la demanda y ello depende del valor del barril de petróleo”, apuntó.

En cuanto a mercados, indicó que existen grandes expectativas sobre el mercado de China, en el cual aumentó la población y se vislumbra la necesidad de más proveedores. Allí Conaprole es reconocida y se está imponiendo, sostuvo Braga.

Reflexionó que en todos los mercados se tratará de un proceso lento que llevará su tiempo, pero que en la medida que se recompongan sus economías, y en el caso particular del gigante asiático tome confianza, las demandas de los lácteos se tonificarán.

LOS QUE QUEDARON POR EL CAMINO

Durante todo este período de malos valores y complejidad climática, aproximadamente se quedaron por el camino 200 productores, comentó Braga. Si bien informó que no se ha podido afinar el lápiz, porque no todos lo hicieron por las dificultades del sector, ya que hubo recambio generacional, se observó en el sector una redistribución de las hembras, cuando no fueron directamente al gancho para hacer caja. No obstante, éstas fueron las de menor potencial genético para mantener el predio funcionando, culminó.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: