22 de Junio de 2017
Máx. Min.
Actualidad 03 de Junio de 2016

Se espera un invierno más crudo que en los últimos dos años

El meteorólogo argentino LeonardoDe Benedictis confirmó que las condiciones climatológicas dejan abierta una puerta a la generación de una fase Niña durante la primavera

Actualidad 03 de Junio de 2016

Se espera un invierno más crudo que en los últimos dos años

El meteorólogo argentino LeonardoDe Benedictis confirmó que las condiciones climatológicas dejan abierta una puerta a la generación de una fase Niña durante la primavera

Montevideo / TodoElCampo- Finalizado El Niño en mayo, el invierno aparenta presentarse con bajas temperaturas, como transición hacia la primavera y la posible llegada de La Niña, indicó en contacto con TodoElCampo el meteorólogo argentino Leonardo De Benedictis.

El meteorólogo de Canal Rural indicó que luego de un mes de abril lluvioso y un mayo con pocas precipitaciones pero baja radiación solar y mucha humedad, en junio las condiciones van a ser “un poco diferentes”.

Si vienen  los primeros días de este mes tendrán episodios de lluvia, explicó que se esperan pulsos de aire más fríos y secos, lo que dará inicio a un período más estable. A diferencia de los últimos dos inviernos, los cuales fueron demasiados cálidos, éste tiene mayor probabilidades de heladas, con temperaturas más bajas de lo habitual, dijo.

PROBABILIDAD DE FENÓMENO NIÑA

Aunque no está comprobado, De Benedictis manifestó que las condiciones climatológicas dejan abierta una puerta a la generación de una fase Niña durante la primavera en la franja este de Argentina, todo Uruguay y parte de Brasil.

El especialista informó que aún queda un remanente de El Niño en la atmósfera, pero en el Océano Pacífico, donde se origina, el fenómeno ya finalizó. Cree que los meses de invierno serán de transición para que en la primavera haya altas probabilidades que se ingrese a un evento de La Niña.

Ello significa que las precipitaciones, abundantes en el último año, van a escasear y su presencia será en fenómenos aislados y no generalizado, sobre todo al comienzo del próximo verano.

“Hay que tener en cuenta que la situación puede ser muy distinta a lo que venimos viviendo en los últimos tiempos”, indicó. Además, recomendó a los productores a buscar la manera para prolongar hasta la primavera la humedad que en este momento predomina.

Según las estadísticas, los meses de noviembre y diciembre son en los cuales el efecto de La Niña tiene su mayor preponderancia en cuanto a la ausencia de lluvia.

Al finalizar, De Benedectis informó que La Niña puede generar ausencia de precipitaciones importantes durante un año. Sin embargo, a su entender, en este caso puede durar dos años. Explicó que históricamente, luego de un evento Niño fuerte, como el que acaba de pasar, La Niña se presenta por un período extenso. Posteriormente, luego de esos dos años, se entraría en una fase de condiciones neutras, acotó.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: