16 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Economía 02 de Abril de 2016

Se confirma una fuerte desaceleración de la economía y el dólar cambió la tendencia en marzo

Desde diciembre/2014 que el dólar no paraba de crecer acumulando hasta febrero/2016 un crecimiento mensual ininterrumpido de 15 meses. Pero en marzo la divisa estadounidense se abarató.

Economía 02 de Abril de 2016

Se confirma una fuerte desaceleración de la economía y el dólar cambió la tendencia en marzo

Desde diciembre/2014 que el dólar no paraba de crecer acumulando hasta febrero/2016 un crecimiento mensual ininterrumpido de 15 meses. Pero en marzo la divisa estadounidense se abarató.

Cr. Lic. Gonzalo Gatti-Montevideo/Finanzas Uruguay/TodoElCampo – En nuestro último informe nos preguntábamos si efectivamente el dólar podría crecer menos de lo esperado, teniendo en cuenta que el Banco Central de los Estados Unidos (FED) había reconocido que enlentecería aún más el proceso de incremento de su tasas de interés de referencia ante un nuevo escenario internacional más adverso.

Lo cierto es que el dólar en marzo ha caído casi un 5 % frente al euro y más de un 3 % frente a la libra esterlina. Y si tomamos en cuenta los países exportadores de bienes primarios que son los que compiten con Uruguay, el retroceso del dólar fue aún mayor. En Australia y Nueva Zelanda por ejemplo la caída mensual del billete verde fue del 7.5 % y 5 % respectivamente. Si acercamos la mirada hacia nuestra región nos encontramos con una disminución del precio de la moneda norteamericana del 7 % en Argentina y del 10 % en Brasil.

SE CORTÓ EN MARZO UNA LARGA RACHA ININTERRUMPIDA DE ASCENSO MENSUAL DEL DÓLAR

Desde diciembre de 2014 que el dólar no paraba de crecer en nuestro país, acumulando hasta febrero de 2016 un crecimiento mensual ininterrumpido de 15 meses. Pero en marzo la divisa estadounidense se abarató en nuestro mercado local de cambios un 1.8 % cotizando el jueves 31 de marzo en $ 31.742 interbancario billete. De todas formas el fortalecimiento del peso uruguayo ha sido muy inferior a lo sucedido con el real en Brasil y por ende seguimos acortando terreno en materia cambiaria con nuestro principal socio comercial de la región.

ECONOMÍA URUGUAYA CONFIRMA SU DESACELERACIÓN…Y ALGUNOS HABLAN DE ESTANCAMIENTO

Finalmente se conoció la evolución del PIB del pasado año 2015 que nos indica un crecimiento de la economía uruguaya de tan solo 1 % y que se explicaría fundamentalmente por el aporte a la industria manufacturera de la nueva planta de celulosa Montes del Plata. Retirando entonces este efecto inusual que no se repetirá en el futuro se podría afirmar que Uruguay comenzó a sufrir un estancamiento de su economía como ya lo han afirmado varios analistas locales. Inclusive, si se analiza la evolución trimestral del PIB la situación es aún menos alentadora con un fuerte crecimiento económico en el primer trimestre de 2015 que fue casi contrarrestado en los tres trimestres posteriores.

¿ESTAMOS ENTONCES EN CRISIS?

Es importante aclarar que un estancamiento económico no es igual a una crisis. No crecer significa no mejorar y por ende aún no se observa un gran deterioro del consumo, la gente en general sigue percibiendo que su situación actual es buena más allá de un empobrecimiento de sus ingresos medidos en dólares. Pero como siempre decimos desde este espacio, en economía los números relativos son más importantes que los absolutos. Un crecimiento tan magro no se veía desde los años posteriores a la crisis del 2002 y es la primera vez que le toca lidiar con esto a un gobierno del Frente Amplio. Uruguay por ejemplo ha votado una ley de presupuesto que era bastante optimista en relación al crecimiento del país y el estado podría quedar en “offside” con el monto del gasto planificado lo que podría aumentar el déficit fiscal del país. Es decir, si la economía genera menos recursos de los que yo esperaba para afrontar mis gastos entonces no me va a alcanzar la plata y “me compré un problema”, necesitaré aumentar aún más mi nivel de endeudamiento. El famoso grado de inversor que el presidente de la República manifestó que quiere cuidar a toda costa con justa razón, podría peligrar en un futuro no tan lejano si la situación económica se agrava.

Seguimos pensando en un dólar al alza en el presente año 2016 con una inflación en niveles cercanos al 10 % que podría confirmar un período de estanflación económica si el PIB se sigue comportando como en los últimos tres trimestres del año 2015.

(*) El autor Cr. Lic. Gonzalo Gatti Irastorza es responsable de Finanzas Uruguay.

Compartir en: