27 de marzo de 2017
Máx. Min.
Ovinos 15 de agosto de 2016

Se celebró una nueva clasificatoria de las Ovinpíadas en Minas

Con importante marco de público, la dupla que represente a la Liga de Trabajo de Fraile Muerto (Cerro Largo), Francisco Bonilla y Bruno Álvarez, ganó la instancia.

Minas / TodoElCampo- Se disputó una nueva clasificatoria de la Tercera Edición de las Ovinpiadas (“50 años del SUL"), en Minas (Lavalleja) el pasado viernes. Diez de las 27 parejas que participaron clasificaron a la final, a disputarse en Expo Prado 2016, la cual habilitará a los ganadores a participar del certamen a nivel internacional. La dupla ganadora está compuesta por Francisco Bonilla y Bruno Álvarez, representantes de la Liga de Trabajo de Fraile Muerto (Cerro Largo).

Ambos jóvenes manifestaron que las pruebas fueron complejas, donde no alcanzaba solo con el conocimiento del manejo de las ovejas, sino que se debía pensar y concentrarse para hacer las cosas bien. Además, dijo uno de ellos a TodoElCampo, “los nervios también juegan”.

UN NIVEL INTERESANTE

“Un nivel en el concurso realmente envidiable, tanto en la parte práctica como en las pruebas de conocimiento”, enfatizó el jefe de Transferencias del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Adolfo Casaretto, quien agregó que las parejas clasificadas lograron una calificación por encima de los 75 puntos.

Señaló que en el SUL se están muy conformes con el desarrollo de la actividad, que se dio en un ambiente confraternización, algo que el rubro ovino consigue como pocos otros, dijo.

Sostuvo que “prueba a prueba y clasificatoria a clasificatoria nos sentimos cada vez más confiados”. A entender de Casaretto, la Ovinpíada es una herramienta muy útil para lograr los objetivos que tiene el secretariado, en referencia al involucrar a jóvenes en el rubro. “Las capacidades están en la campaña, los gurises tienen las aptitudes y la competencia es una buena excusa”.

PROXIMA CLASIFICATORIA

La próxima instancia será el viernes 19 de agosto, en Santa Bernardina, Sociedad Rural de Durazno. Allí 30 duplas participarán para acceder a la gran final nacional. El evento está sincronizado para disputarse al mismo tiempo que se lanza la Zafra Ovina 2016.

OVINPIADAS

Es un ciclo bianual de competencias dirigidas a jóvenes de todo el país con el objetivo de promover el trabajo eficiente con ovinos y fortalecer la cultura ovina a nivel nacional. A través de la capacitación y la realización de distintos tipos de pruebas, se demuestran diversas destrezas prácticas.

Los participantes deben representar una organización específica de su territorio (sociedades fomento, centros de estudio, cooperativas, etc.), así como concursar en pareja y con tutor.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: