14 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Lechería 13 de Febrero de 2017

Se aprobó asistencia especial del BROU para que tamberos retengan vientres

El Banco optó por brindar como máximo U$S 30 mil por productor, con un plazo para pagar el crédito de 36 meses; con un período inicial de gracia de 18 meses en terneros y 12 en vaquillonas.

Lechería 13 de Febrero de 2017

Se aprobó asistencia especial del BROU para que tamberos retengan vientres

El Banco optó por brindar como máximo U$S 30 mil por productor, con un plazo para pagar el crédito de 36 meses; con un período inicial de gracia de 18 meses en terneros y 12 en vaquillonas.

Montevideo – TodoElCampo- En las últimas horas se concretó la implementación de una asistencia especial del Banco República (BROU), con el objetivo de viabilizar la retención de vientres en los tambos. Según determinó el Banco, las solicitudes serán atendidas caso a caso y el monto máximo del crédito por productor asciende a U$S 30 mil.

Hace meses la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), a través del Instituto Nacional de la Leche (INALE), comenzó las gestiones para acceder a la creación de dicho beneficio.

CONDICIONES DE FINANCIACIÓN

Según el comunicado de prensa del BROU, los beneficiarios son aquellos productores lecheros con calificación hasta BCU 2B. Mientras tanto, quienes cuenten con Plafond vigente, serán atendidos en la modalidad “caso a caso”.

Por productor se financiará como máximo U$S 30 mil y se determinará un monto fijo por animal. En el caso de las terneras, el BROU aporta U$S 250 por animal con un máximo de 60 ejemplares por productor. En vaquillonas; U$S 300 con un máximo de 50 animales por productor.

Para llevar adelante la operación se necesita la lectura y bloqueo de las caravanas por el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), de los animales involucrados en la operativa.

PLAZO Y FORMA DE PAGO

El mismo comunicado indica que el plazo para pagar el crédito es de 36 meses, con un período inicial de gracia de 18 meses en terneros y 12 en vaquillonas.

En todos los casos se exigirá suscribir el documento de “Orden de Retención” por parte del productor y la Industria, cuyo importe retenido en forma mensual se destinará al pago de intereses del préstamo, durante la vigencia del período de gracia y luego ajustar la misma para pago de intereses y amortizaciones pactadas.

Se aplicará la tasa que corresponda al cliente según metodología vigente, o sea, por ingreso.

La garantía es por el cien por ciento del valor de los animales involucrados en la operativa, con el bloqueo de las caravanas en el SNIG.

¿CÓMO ES LA OPERATIVA?

Como el primer paso, es la concurrencia del productor al Banco. De cumplir con los requisitos, deberá proporcionar al Ejecutivo de Cuentas el “Control de campo” de los animales que participarán en la operativa. El funcionario del BROU remite al SNIG – MGAP, la información de los animales. Éste procederá entonces al bloqueo de las caravanas. Una vez recibida la aprobación del SNIG, se realiza la prenda y se liberan los fondos. Cancelado el préstamo, el BROU comunica al SNIG para que proceda a la liberación de las caravanas.

 

Compartir en: