18 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Ovinos 24 de Noviembre de 2016

Scayola: "Tenemos un producto que no le envidia nada a Australia y Nueva Zelanda"

El vicepresidente del frigorífico San Jacinto-NIREA, Gastón Scayola, sostuvo que el objetivo debe ser abrir nuevos mercados para la carne ovina apostando a la calidad, sanidad y seriedad del país.

Ovinos 24 de Noviembre de 2016

Scayola: "Tenemos un producto que no le envidia nada a Australia y Nueva Zelanda"

El vicepresidente del frigorífico San Jacinto-NIREA, Gastón Scayola, sostuvo que el objetivo debe ser abrir nuevos mercados para la carne ovina apostando a la calidad, sanidad y seriedad del país.

Montevideo / TodoElCampo- El pasado martes se celebró, en las instalaciones del frigorífico San Jacinto-NIREA, el concurso Post Mortem de los ovinos premiados en la reciente Fiesta del Cordero Pesado realizada en Sarandí del Yí, Durazno.

En diálogo con TodoElCampo, el vicepresidente del frigorífico, Gastón Scayola, manifestó que con el paso de los años el concurso se toma como la última etapa de la Fiesta del Cordero Pesado, por lo que realizó un balance de ambas actividades muy positivo.

El especialista reflexionó sobre la producción nacional y reconoció que la misma no volverá a tener 25 millones de cabezas ovinas. Sin embargo, sostuvo que a través del Plan Estratégico del Rubro Ovino se generará un nuevo desarrollo ovino, basado en la unidad y sincronización entre la institucionalidad pública y privada, “la cual ya existe y como nunca antes vio”, aseguró.

Agregó que la mayor necesidad actual es la apertura de nuevos mercados, algo que parece viables ya que el país tiene “un producto que no le envidia nada a Australia y Nueva Zelanda, desde el punto de vista de calidad, sanitario y de seriedad del país”. Entonces, con la inminente apertura de Estados Unidos en 2017, “vamos a ser testigos de éste relanzamiento”, aseguró.

CONCURSO

Se juraron 49 animales de diferentes categorías y Scayola, al igual que los integrantes del jurado, destacó la calidad de las canales en el concurso, lo que obligó a los jurados decidirse por los ganadores por pequeños detalles.

Por su parte, el integrante de la dirección de Control y Desarrollo de Calidad del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Fernando Rovira, quien compartió la jura con San Julián y Rodrigo Santos, reconoció que la elección se complejizó por la paridad de las filas.

A su vez, manifestó que una buena res carnicera debe tener conformación y terminación. En el primer caso, es algo subjetivo, sobre todo de desarrollo muscular a nivel trasero, como también dorso y lomo. Respecto a la terminación, apuntó que es la cantidad de grasa, medida a través del punto GR. En cuanto a éste último, indicó que no puede existir ni ausencia ni exceso de grasa, o sea, no debe tener menos de 5 milímetros ni más de 15.

Además de estos ítems, señaló que se midió el índice de compacidad de la carcasa y, para finalizar, se desosaron algunas de ellas para ver la producción industrial y tener la última palabra.

Si bien la edad del animal no se toma en cuenta a la hora de clasificar, reconoció que “indudablemente un animal cuanto menor es, en general mejor conformación tiene”, dijo.

La carcasa ganadora tenía 22 kilogramos de canal, con buenos pesos de corte y calidad, con 9 milímetros de GR, por lo que es utilizable para todos los mercados, informó.

POST MORTEM

Mejor canal pesados carniceras y cruzas – Lote Nº 38 – Jacqueline Booth

Mejor canal pesados doble propósito – Lote Nº 47  - La Coronilla S.G.

Mejor canal precoces carniceras y cruzas – Lote Nº 34 – Campo Nuevo S.G

Mejor canal precoces doble propósito – Lote Nº 6 – Gabriela Fiandra

MEJOR CANAL DEL CONCURSO: Lote Nº 34 – CAMPO NUEVO S.G.

2º MEJOR CANAL DEL CONCURSO: Lote Nº 30 – Raúl Aramburu

3º MEJOR CANAL DEL CONCURSO: Lote Nº 35 – LA CAVA CAMPOS S.G.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: