25 de abril de 2017
Máx. Min.
Actualidad 26 de mayo de 2016

Sanidad y seguridad acaparan la atención del 99º Congreso de la Federación Rural

Enarbolada en el lema "la fortaleza está en la unión" la institución celebra su congreso anual en Florida los días viernes 27 y sábado 28 de mayo, donde se producirá también la elección de autoridades

Montevideo / TodoElCampo- Tanto la garrapata como el alcance real del proyecto de ley sobre abigeato, serán parte de los temas centrales del 99° Congreso de la Federación Rural, que se desarrollará el viernes 27 y sábado 28 de mayo en Florida, donde la Asociación Rural de Florida oficializará como anfitriona en el marco de sus 100 años.

“La expectativa es la de siempre”, aseguró en diálogo con TodoElCampo el vicepresidente de la FR, Miguel Sanguinetti, la de poder poner los temas sobre la mesa, aclararlos y construir en conjunto.

Es una instancia donde se habla de todo y en la cual muchos pensamientos son molestos para las autoridades gubernamentales, pero ello siempre sucede desde una postura constructiva, indicó el gremialista. En ese sentido, subrayó que “siempre hay cosas para arreglar” y se observa que “muchas cosas por las que peleamos ahora también pasaban hace 100 años”.

SANIDAD Y SEGURIDAD

Sanguinetti reconoció que en muchos predios no hay instalaciones adecuadas para llevar adelante una buena política sanitaria, pero subrayó que eso no es excusa y que la FR va a insistir en la utilización de bretes o baños portátiles. Se roba la atención la garrapata, su resistencia a determinados productos veterinarios y los estragos que ha ocasionado en la campaña. Ante esas pérdidas, el vicepresidente remarcó el trabajo que desea hacer la FR, porque están convencidos que existen posibilidades para revertir esa situación.

Por otro lado, la seguridad también estará en el tapete. Según Sanguinetti, aunque la FR se encuentra de acuerdo en principio con el proyecto de ley, aún no han analizado de fondo las modificaciones de último momento. Igualmente, surge en el seno de la federación la interrogante “si realmente el que se dedica al abigeato va a cambiar su modo de vida”, por lo cual, desean ver “el efecto real de esta nueva ley” cuando sea promulgada. Entonces, a su entender, “el tema es encontrarle una solución de fondo; no es una ley más o una ley menos”.

Más allá del proyecto de ley, desde la FR se buscará trabajar junto a los fiscales para que observen lo que realmente significa el abigeato para el sector.

ANTE LA FALTA DE FUERZA, APOSTAR A LA UNIÓN

Sanguinetti reconoció que en ocasiones los resultados de la actividad gremial son “lentos e imperceptibles”, y ello aleja de la actividad a un número importante de productores descreídos. Sin embargo, el vicepresidente de la FR lanzó un mensaje a los productores, en donde asegura que los resultados se logran con el tiempo. Ejemplificó con el abigeato de ovejas, el cual ellos denunciaban 10 años atrás y “nos miraban como locos”, pero hoy en día “todos hablan de eso y se buscan soluciones”, dijo.

 

Enfatizó en la necesidad de estar en todo el país, en cada región donde haya una federada, para que los problemas no queden dentro de los establecimientos y se busque la solución en conjunto.

Apuntó que la crisis que vive el sector también golpeó a la FR, ya que los problemas de liquidez en los predios se trasladan a quienes rodean a los establecimientos. Así y todo, indicó que se han suscitado crisis peores “y se han superado”.

 

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

Fotografía: campolider.com

Compartir en: