27 de Junio de 2017
Máx. Min.
Tecnología 21 de Febrero de 2017

Roslin Institute de Escocia invirtió 16 millones de euros para crear el primer banco congelado de genética aviar

Las células se mantienen en un congelador a150 ° C bajo cero y ello permite que sean viables durante décadas.

Tecnología 21 de Febrero de 2017

Roslin Institute de Escocia invirtió 16 millones de euros para crear el primer banco congelado de genética aviar

Las células se mantienen en un congelador a150 ° C bajo cero y ello permite que sean viables durante décadas.

Montevideo – TodoElCampo- El prestigioso Roslin Institute de Escocia acaba de presentar en la reunión anual de la AAAS en Boston, Estados Unidos, el primer “Aviario Congelado”.

Según Mike McGrew, integrante del instituto y directo del “Frozen Aviary Project”, “estamos interesados en los pollos y gallinas, porque es el animal más consumido en el mundo y queremos proteger todas las aves de corral de que disponemos”, dijo, y agregó que para este fin, “la mejor estrategia de preservación es la congelación”.

El proyecto, que costó € 16 millones, “preservará las razas de gallinas evitando la extinción de su genética”, apuntó.

El banco genético se asegura su disponibilidad de aves de corral y ya se creó el primer lote de gallinas genéticamente modificadas en Europa. “Hemos creado una gallina que no pone huevos”, ha declarado McGrew, que firma como primer autor del trabajo que acaba de publicar  la revista científica Development.

Este aparente contrasentido, crear una gallina que no pueda poner huevos, se explica pues su fin será su uso para gestación subrogada. Como el “Frozen Aviary project” está organizado en base a la conservación de células madre, y esta debe hacerse mediante la congelación de las mismos, los huevos quedan descartados, ya que lo que puede congelarse “in eternum” es la célula madre y no el huevo.

La idea es recopilar la genética de todas las aves de corral posibles,  congelar las células madre y poner a disposición de los investigadores actuales y futuros este arco genético. Las células se mantienen en un congelador a150 ° C bajo cero y ello permite que  sean viables durante décadas.

Este proyecto, según McGrew, tiene fuertes paralelismos con bancos de semillas dirigidos a preservar especies raras y en peligro de extinción. “Lo llamamos aviario congelado porque queremos congelar estas células madre de muchas razas diferentes de aves de corral, comenzando por los pollos”, dijo y acotó que posteriormente “nos gustaría congelar otras razas de aves de corral como los gansos o las codornices.

El aviario actuará como un banco de semillas para aves de corral, con el almacenamiento de células madre primordiales que producen huevos destinados a eclosionar aves machos o hembras. Hasta la fecha el equipo de la Universidad de Edimburgo ha recogido más de 500 muestras de 25 razas diferentes, culminó. 

Compartir en: