23 de Junio de 2017
Máx. Min.
Ovinos 07 de Noviembre de 2015

Romper con los mitos

Montevideo. Nueva Zelanda ingresa a la Unión Europea con valores que duplican los nacionales y el Compartimento Ovino procura revertir esa tendencia.

Ovinos 07 de Noviembre de 2015

Romper con los mitos

Montevideo. Nueva Zelanda ingresa a la Unión Europea con valores que duplican los nacionales y el Compartimento Ovino procura revertir esa tendencia.

Montevideo/TodoElCampo – El integrante del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Carlos Salgado, se explayó sobre las ventajas competitivas que tiene Nueva Zelanda en relación a Uruguay por ingresar carne ovina con hueso a la Unión Europea, y los cambios que puede producir en esa relación el desarrollo del Compartimento Ovino.

Durante su año ganadero, desde octubre del 2014 hasta setiembre 2015, el país oceánico vendió a la Unión Europea, su principal mercado, 110 mil toneladas de carne ovina con hueso a U$S 7.100, dijo Salgado a TodoElCampo.

Mientras tanto, Uruguay, que tiene una cuota de 5.800 toneladas para el mismo destino, colocó en ese el mismo período 2.000 toneladas sin hueso a U$S 3.800 la tonelada (equivalencia con hueso). 

Que Nueva Zelanda ingrese al viejo continente con hueso, es producto de la barrera sanitaria que le proporciona su condición de no compartir frontera terrestre con nadie, explicó Salgado, y dijo, por otro lado, que Uruguay no entre con hueso es producto del estatus sanitario de libre de aftosa con vacunación.

Si bien aclaró que el precio recibido por los neozelandeses está compuesto por más de una variable, el hueso es un componente muy importante para la conformación del precio. Ejemplificó que si ello sucediera en Uruguay, son cerca de dos dólares que van a llegar al comienzo de la cadena, el productor.

SE BUSCAN MERCADOS.

Desde el gobierno se buscan mercados para la carne ovina con hueso y así reducir la importante brecha existente, dijo el integrante del SUL. En el caso de concretarse, se convierte en una noticia sumamente importante para el productor; “abrir el mercado de Estados Unidos es comenzar a caminar”, indicó.

Luego el productor, en la fase dos del Compartimento Ovino, debe establecer un Compartimento como para 1.000 ovinos –dijo- y garantizar que sigue un protocolo sanitario con riesgo cero. “Eso lo podes hacer hasta en un campo natural” sostuvo, siempre y cuando se realicen inversiones extras. Insistió en ello, porque “hay que romper algunos mitos” para lograr esos buenos precios.

Para ello –señaló- debe comenzar como un programa alentado por la institucionalidad, para que poco a poco los productores se acerquen por voluntad propia al Compartimento.

Hasta el momento, Uruguay solo vende carne ovina con hueso a Brasil.

VALORES INTERNOS

Este técnico manifestó que los valores en el mercado interno siguen a la baja, situación que en noviembre es común, porque se da un aumento de la oferta de categorías de campo y bajan los precios.

Cordero pesado: U$S 3,60 / 3,72

Cordero liviano: U$S 3,62

Borrego dos dientes: U$S 3,30 / 3,65

Oveja: U$S 2,93 / 3

Capón: U$S 3,10 / 3,20

 

Audio: Diario Rural

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: