28 de abril de 2017
Máx. Min.
Economía 13 de noviembre de 2015

Ricardo Reilly coincidió con el canciller Nin Novoa

Para el titular de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) no alcanza con abrir mercados, también hay que ser competitivos, y con los costos actuales es imposible

Montevideo/TodoElCampo-“Todos coinciden, y nosotros también, que la política exterior es una política de Estado que defiende los intereses nacionales y de la ciudadanía” dijo el presidente de la ARU, Ricardo Reilly, luego de las exposiciones de los ex cancilleres, Didier Opertti y Sergio Abreu, y el actual ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, en la presentación Inserción Internacional del Uruguay, organizada por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay y la Cámara Mercantil de Productos del País.

El titular de la ARU subrayó que se trató de una instancia donde el intercambio de visiones fue fructífera y, en el mayor de los casos, convergentes. Lo que queda por ver –indicó- es como hace el país para ponerlas en práctica.

Mientras tanto –continuó- el Mercosur está convulsionado y se le suman las problemáticas de Venezuela. Asimismo, apuntó que Uruguay debe buscar acuerdos especiales con otras economías sin alejarse del Mercosur. Ejemplificó con el Pacífico, donde está la primera y tercera economía del mundo, y también se encuentran Australia y Nueva Zelanda, competidores directos. Mientras éstas últimas en cinco años ingresarán a Japón con un 9 % de aranceles, Uruguay está tratando de abrir el mercado y en el caso de lograrlo, ingresará con costos por encima del 30 %. Y en esas cosas –insistió- hay que trabajar.

SALIDA DEL TISA

Lamentó la salida del Trade in Services Agreement (TiSA) y la forma en que se dio, porque compromete la imagen de país serio y responsable. Manifestó no saber a qué tipo de ideología se responde con ese tipo de acciones, porque la política exterior tiene que ser vista como defensa de los intereses nacionales, “y que se transforme en un instrumento de mejora en la vida de toda la gente”, observó.

EL FUTURO

Durante su exposición, Nin Novoa manifestó que el Mercosur está inactivo mientras el mundo toma un rumbo y ello es perjudicial para el país. A tal punto, que el canciller sostuvo que para el año 2020 Uruguay no podrá vender en algunos mercados fuertes. Ejemplificó con Estados Unido y fue categórico al explicar que no habrá Never Ever 3 ni carne ovina con hueso (Compartimento Ovino) que se venda, porque Nueva Zelanda ingresará prácticamente sin aranceles a su principal mercado. Algo similar sucede con los lácteos y los quesos al mismo mercado y Japón. Por ello insistió, el tema no es producir para 50 millones de personas, sino poder colocar los alimentos y venderlos a buenos valores.

El jerarca de la ARU coincidió con Nin Novoa y agregó que Uruguay no puede quedar por fuera del mundo. Sin embargo, un país que exporta el 80 % de su producción como es Uruguay –dijo- no debe solo esforzarse en abrir mercados para vender, también tiene que ser competitivo, con bajos costos y manejar el tipo de cambio. En ese sentido –sugirió- nuestro país está en el debe.

 FEDERACIÓN RURAL

En otro tema, Reilly dijo estar en sintonía con la Federación Rural en vario de los  puntos que ésta plantea e insistió con el concepto anterior; “podemos ser muy buenos en inserción internacional, pero si seguimos agregándole costos, es expulsar productores del campo”.

Recordó los magros resultados de las carpetas verdes del Plan Agropecuario y de FUCREA, sobre todo en los productores de escala media y familiar. Entonces –concluyó- no se puede meter la mano en el bolsillo del productor cada vez que se necesita dinero por las ineficiencias del Estado.

Audio: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: