24 de Junio de 2018
Máx. Min.
Actualidad 26 de Mayo de 2018

Riani: “Me voy conforme” porque “di todo lo que pude”

Sobre la importancia que tiene la FR como institución, mencionó que representa “a un gremio que exporta del 70 al 80 % de todas las exportaciones del país.

Actualidad 26 de Mayo de 2018

Riani: “Me voy conforme” porque “di todo lo que pude”

Sobre la importancia que tiene la FR como institución, mencionó que representa “a un gremio que exporta del 70 al 80 % de todas las exportaciones del país.

Estela Apollonio – Dolores, Soriano – TodoElCampo – El Ing. Agr. Jorge Riani, presidente saliente de la Federación Rural dijo que deja el cargo “conforme” y que dio “todo” cuanto pudo. Expresó que trabajó para democratizar la institución dando espacio a las organizaciones federadas, y advirtió que se vienen dificultades que incluyen la cesación de pagos aunque el gobierno “se moleste” porque se lo dice. En cuanto a Un Solo Uruguay comentó que se trata de un movimiento que “nos dio la movilización que no teníamos”.

Ayer comenzó el congreso anual de la Federación Rural donde se desarrollarán varias actividades de relevancia para el sector productivo y otras temáticas que hacen al debate nacional como seguridad, educación y la economía.

Otro de los puntos importantes de la agenda es la elección de un nuevo presidente. El saliente, Jorge Riani, realizó un análisis sobre su gestión y las dificultades que deberá enfrentar el nuevo titular de la institución.

Riani dijo que ocupar la presidencia de la Federación Rural (FR) es de “muchísima responsabilidad, más de lo que pensaba porque uno se da cuenta de esas responsabilidades luego de asumir” en el cargo, pero le pusimos todo “nuestro esfuerzo y dedicación”.

En este tiempo hicimos el esfuerzo de que la FR se democratice mucho más. Democratizar significa dar más participación a los presidentes de las federadas, involucrarlos en la Federación, tratar de que se sientan parte. Eso lo hicimos trabajando bajo la anuencia de los presidentes, consultándolos sobre qué medidas tomar”, explicó.

También es importante hacer trabajar a los vicepresidentes, no monarquizar la FR, hacerla más participativa”, agregó el gremialista.

Hemos visitado las gremiales y el presidente de algunas de ellas nos dice que ‘la Federación debe hacer esto’ y yo le contestaba la Federación no, sino que ‘nosotros debemos hacer tal cosa porque tú también sos parte’, y en eso hay que trabajar mucho” porque “cuando el productor se vea representado y como parte de la Institución va a colaborar como debe”, reflexionó.

PROBLEMAS EN COMUNICACIÓN.

Cuando asumí “encontré una FR poco profesionalizada” y con problemas en “un tema muy importante” como la comunicación, “no sabemos comunicar lo que hacemos, hay una cantidad de gestiones que se hacen y la mayoría no lo sabe”, comentó.

Profundizó el concepto expresando que “hay productores que no saben qué es la Federación Rural, quién ni en qué trabaja” y hay que llegar a ellos con lo que hacemos, pero también “al resto de la ciudadanía” con el tema de “conciencia agropecuaria que trabajamos con el Ministerio (de Ganadería, Agricultura y Pesca) y que es muy importante”.

Sobre la importancia que tiene la FR como institución, mencionó que representa “a un gremio que exporta del 70 al 80 % de todas las exportaciones del país. Estamos hablando de muchísimos millones de dólares, pero lamentablemente el productor no se siente representado por la Federación Rural y tenemos que hacernos la autocrítica de por qué” pasa eso.

Apeló a tener “un gremio fuerte, capaz de representarnos realmente, no puede ser que los gremialistas que trabajan en la FR se deban mover por sus medios y sacar de sus bolsillos para pagar los pasajes, y no hablo de mí solo sino de todos los que trabajan”.

LOGROS.

Al momento de señalar algunos de los logros conseguidos Riani dijo que hay “cosas importantes” como por ejemplo que a pedido de la FR el gobierno “accedió a darnos la rebaja en el IVA del gasoil para pequeños productores”, también “se consiguió el beneficio del 18 % que se había suspendido para la Contribución Inmobiliaria Rural para productores de menos de mil hectáreas”.

Así como la falta de una buena comunicación es uno de los problemas de la Federación, “vamos camino hacia un cambio” porque estamos trabajando en comunicación.

CESACIÓN DE PAGOS.

Quien asuma como presidente, el que se elige en el Congreso de Dolores, “se va a topar con el problema grave y a corto plazo que es la seca que hizo que los rendimientos de soja fueran un 40 % menos de lo que debería ser, y eso va a traer una cesación de pago, algo que venimos alertando al gobierno y el gobierno se molesta, pero debemos avisarle”.

El bajo rendimiento de la soja y la cantidad de terneros nacidos este año anuncian que “va a ser un momento complicado” cuando hay un “endeudamiento complicado” e “importante”.

UN SOLO URUGUAY NOS DIO LA MOVILIZACIÓN QUE NO TENÍAMOS.

Respecto a la actividad que Un Solo Uruguay desarrolla en todo el país, Riani dijo que el movimiento “nos dio la movilización que no teníamos”.

El año pasado en Lascano dijimos que la gente debería empoderarse, o sea no dejar todo en manos del gobierno o de los políticos”, recordó.

Cuando el sector agropecuario anda mal, el sector comercio, industria, servicios, en fin, toda la cadena anda mal. Entonces nos vino muy bien Un Solo Uruguay porque nos dio la movilización que no teníamos”, puntualizó, y en esto “tenemos que hacer autocrítica porque capaz que no supimos hacerlo, pero estoy convencido que la Federación y las otras gremiales le dan al movimiento (Un Solo Uruguay) la institucionalidad que no tiene, además su plataforma reivindicatoria es la misma a la de las seis gremiales”, concluyó.

Compartir en: