17 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Tecnología 24 de Noviembre de 2017

Revolución industrial: "hay cambios notorios en los patrones de comercio y de producción

Participaron y brindaron exposiciones actores de diferentes áreas, quienes abordaron temáticas vinculadas a la revolución industrial: internet, digitalización, big data, robotización, etc.

Tecnología 24 de Noviembre de 2017

Revolución industrial: "hay cambios notorios en los patrones de comercio y de producción

Participaron y brindaron exposiciones actores de diferentes áreas, quienes abordaron temáticas vinculadas a la revolución industrial: internet, digitalización, big data, robotización, etc.

Montevideo – TodoElCampo – Se llevó a cabo en la Torre de las Comunicaciones un evento sobre la 4a. Revolución Industrial y sus desafíos productivos. Los avances tecnológicos constituyen un reto fundamental para las políticas de trabajo, la producción y la ocupación en prácticamente todos los rubros de la actividad humana y el sector agropecuario no escapa a él. Muchos de los cambios en los que esta revolución nos ha puesto ya se aplican en actividades rurales, afines o vinculadas a la producción agrícola y ganadera. “Hay cambios notorios en los patrones de comercio y de producción”, dijo la ministra Cosse.

Un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que en la Unión Europea se apunta a introducir en el mercado, en 2020, el primer robot cosechador para invernaderos. El mismo texto señala más adelante que hay grupos que van a sufrir de forma más clara los avances de la tecnología y el agro uruguayo es uno de ellos.

“El caso extremo se registra en Uruguay, donde el sector de agricultura caza, forestación, silvicultura y pesca presenta una probabilidad de reemplazo de sus ocupados superior al 80 %. Una sustitución similar se observa en Uruguay en el sector de comercio al por mayor y por menor y reparaciones, y en las actividades financieras. Las ramas de actividad con menor probabilidad de reemplazo tecnológico de sus ocupaciones son  comunicaciones y el agregado de otras actividades de servicios, donde la probabilidad promedio se aproxima al 50 %”, expresa el BID.

Con ese marco de desafíos se realizó con actores de diferentes áreas un diálogo sobre la 4a. Revolución Industrial. Los temas tratados fueron los siguientes: Primero, apertura. Segundo, internet industrial y digitalización de las pymes. Tercero, internet industrial y digitalización de las pymes: iot y big data, habilitadores fundamentales para el desarrollo digital. Cuarto, robotización, automatización y empleo: nuevas demandas y calificaciones. Y quinto, cierre.

COSEE: "HAY CAMBIOS NOTORIOS EN LOS PATRONES DE COMERCIO Y DE PRODUCCIÓN”.

La ministra de Industria, Energía y Minería Carolina Cosse participó de la apertura de la actividad denominada 4ta. Revolución industrial: nuevos desafíos productivos. El evento se realizó en la Torre de las Telecomunicaciones, ocupó toda una jornada en la grilla de actividades de la Semana de la Industria. También participaron especialistas de Latinoamérica y Europa.

En la apertura la ministra estuvo acompañada por Sebastián Rovira, representante de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quienes se refirieron a Nuevos patrones de comercio, inversión, revolución digital y empleo: pilares claves para la industria renovada.

Cosse dijo que “el mundo cambió notoriamente desde la producción” al punto de que “la industria tradicional ya no es más el motor del cambio tecnológico”. Ante eso las políticas públicas tienen que ser las responsables principales del cambio, afirmó.

“Nuestra política económica e industrial debe responder a nuestros ideales de igualdad, libertad y fraternidad” y que “la ética, desde el punto de vista productivo, debe estar en la primera página de los valores del Uruguay”, señaló.

La jerarca añadió que otro aspecto importante del motor de cambio es integrar la agenda social con la agenda productiva, porque “eso nos va a permitir cambiar la estructura social y, en función de eso, el cambio redundará en otra estructura productiva”.

En cuanto a la introducción de tecnología en las pymes, Cosse agregó que es ahí donde se hará la diferencia en el tejido productivo.

Sebastián Rovira en tanto dijo que "hay cambios notorios en los patrones de comercio y de producción, lo que nos hace pensar qué industria queremos hacia adelante junto a la incorporación tecnológica”, y coincidió con la ministra en que “la revolución tecnológica está siendo tan fuerte que lleva necesariamente a pensar en elaborar nuevas políticas públicas”.

INTERNET INDUSTRIAL Y DIGITALIZACIÓN DE LAS PYMES.

Luego de la apertura participaron de la primera serie de presentaciones Raúl Katz (Columbia Institute for Tele-Information); Mónica Casalet (Flacso); Sebastián Cabello (GSMA); Marco Dini (CEPAL); Fernando Fontán (LATU); y Bruno Gili (CPA Ferrere).

Katz sostuvo que “la coordinación entre las empresas y la academia es determinante porque facilita la acumulación de capital intangible”.

Casalet por su parte añadió que “los progresos de industrialización permiten la flexibilidad del proceso productivo, pero para eso hay que tener apoyos y estímulos para ingresa al mercado”.

Cabello dijo que “en la tarea de generar capital humano en las empresas es donde hoy hay que poner el mayor foco de atención” y, en relación a esto, Dini opinó que “estamos frente a un sistema fracturado que es un obstáculo a cualquier proceso de innovación que transforma el modelo productivo”.

En cuanto al contexto de las pymes, Fontán apuntó al rol clave que tiene la tecnología en el sector y afirmó que “la innovación solo tiene sentido si yo puedo generar valor para mis clientes”. “Debemos trabajar en el avance del Big Data para aquellos que no tienen escala”, añadió.

Gili en tanto retomó el concepto de las políticas públicas diciendo que “en América Latina somos poco sofisticados en cuanto a la implementación de las políticas porque ellas deberían fomentar un mejor ambiente para que las empresas se desarrollen”.

INTERNET INDUSTRIAL Y DIGITALIZACIÓN DE LAS PYMES: IOT Y BIG DATA, HABILITADORES FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO DIGITAL.

En esta parte del evento, moderada por Fernando Rojas (CEPAL), hablaron José Gontijo (Ministerio de Ciencia, Innovación y TIC de Brasil), Oscar Robles (Lacnic), Gonzalo Navarro (ALAI), Cristian Baldu (Huawei), Sebastián Cabello (GSMA) y Pablo Menoni (ANTEL).

Robles recordó que, a través de Internet de las cosas, miles de millones de dispositivos actuarán con nosotros. El desafío para el continente, afirmó, es la conectividad, que hoy alcanza al 50 % de los latinoamericanos.

Menoni, en tanto, dijo que este tema acarrea importantes responsabilidades y dijo que Antel ha asumido el desafío de abandonar la zona de confort  e invertir fuertemente en el ecosistema digital. Por ello, se encuentra en una etapa de desarrollo, investigación e incorporación de la Internet de las cosas.

Navarro dijo que las empresas pueden desarrollarse a través de Internet y sostuvo que Internet de las cosas es uno delos habilitadores esenciales de la actualidad. Para ello, afirmó que las plataformas pueden expandirse por la región, de modo transfronterizo, para lo que resulta esencial la capacidad técnica y una adecuada regulación.

Cabello agregó que hay que prepararse para pasar de la Internet del consumo a la de la producción, una perspectiva que puede redundar en beneficios sociales y económicos.

Baldu se refirió al tema de la seguridad, lo que requiere acuerdos entre países y apoyo de la ONU. Además, consideró relevantes la estandarización y la interoperabilidad.

Gontijo repasó las etapas que llevaron a Brasil a decidir acompañar el proceso del Internet de las cosas, uniendo a privados, la academia y las organizaciones gubernamentales parara hallar consensos. Se trata de una estrategia digital que apunta al desarrollo.

Todos coincidieron en que cada país debe decidir qué sectores estimular, y a través de qué estrategias, para promover la digitalización en las industrias y otras áreas.

ROBOTIZACIÓN, AUTOMATIZACIÓN Y EMPLEO: NUEVAS DEMANDAS Y CALIFICACIONES.

En la última sesión, moderada por el subsecretario del MIEM, Guillermo Moncecchi, participaron Rafael Canetti (Universidad de la República), Fernando Vargas (OIT), Sebastián Rovira (CEPAL), Sebastián Pérez (CIU) y Manuel Albaladejo (Onudi).

Moncecchi sostuvo que es muy importante hablar sobre estos temas, en un contexto donde los cambios continuos parecen acelerarse. Se trata, explicó, de valiosos insumos para el desarrollo de políticas. "Somos dueños del futuro", aseguró.

Vargas dijo que los países que logran desarrollarse son los que diversifican su matriz productiva, agregando conocimiento. Para reducir las brechas, afirmó, es necesario trabajar en el tema de los recursos humanos y afrontar nuevas tecnologías.

Rovira dijo que es importante contar con políticas que faciliten la adquisición de insumos en el sector productivo y opinó que hay espacio para la Internet industrial.

Albaladejo sostuvo que se generarán nuevos puestos de trabajo —si bien otros nunca se recuperarán—, particularmente en el sector manufacturero, pero para ello la transformación productiva será clave. También se refirió a la importancia del sector emprendedor.

Pérez habló de que en la educación, en especial la secundaria, se juega el futuro, y Canetti subrayó la importancia de la formación para aprender a aprender.

CIERRE.

Para finalizar el evento, la ministra Cosse destacó la importancia de la Semana de la Industria para un mundo desafiante que impacta en la vida de las personas. "Son cambios disruptivos que avanzan", aseguró.

Teniendo en cuenta la importancia del trabajo "como herramienta para construir la dignidad humana", sostuvo que es necesario seguir abordando estos temas, y para ello anunció que la tercera edición de la Semana de la Industria, en 2018, se transformará en la Semana de la Industria y la Energía, y contará con la participación de ministros de industria y desarrollo social de la región. El objetivo es que "bajo un mismo techo y al mismo tiempo", se dialogue para "encontrar caminos que nos acerquen".

Por su parte, Sebastián Rovira, de CEPAL, destacó este espacio de diálogo, cuya agenda, relacionada a lograr que el desarrollo de la tecnología se haga inclusivo, productiva y socialmente, coincide con otras de la región. Por eso, deseó más Semanas de la Industria y sugirió un carácter regional para este encuentro.

(Con información del MIEM y propia. Foto Ahora Noticias).

Compartir en: