24 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Agricultura 04 de Noviembre de 2016

Rendimientos en trigo y cebada cumplirían con expectativas previas

Se estima que entre 10 y 25 días, según la región, se terminan de cosechar los cultivos de invierno y ya se avanza en soja de primera.

Agricultura 04 de Noviembre de 2016

Rendimientos en trigo y cebada cumplirían con expectativas previas

Se estima que entre 10 y 25 días, según la región, se terminan de cosechar los cultivos de invierno y ya se avanza en soja de primera.

Montevideo / TodoElCampo- Para el representante en Durazno de la Asociación de Ingenieros Agrónomos, Ignacio Russi, las precipitaciones de las últimas horas en el centro del país fueron “espectaculares”, y los 30 o 40 milímetros registrados, según la zona, para nada son nocivos para las implantaciones o llenados de grano, ya que no fueron acompañados por vientos.

Por ello, le dijo a TodoElCampo que, a pesar de tratarse de un año complejo para las implantaciones y el desarrollo de las plantas en general, se lograrían en trigo y cebada los valores esperados previamente.

Las buenas perspectivas para los cultivos del centro del país, entre otras cosas por el clima, se dan en un momento donde el área agrícola tuvo un descenso. El especialista reconoció que se ven muchos campos liberados, pero manifestó que “eso es natural que se vea”, porque por un lado es producto de las ventajas económicas que muestra la ganadería en la actualidad y por otro es parte del buen uso de las rotaciones de tierras. En ese sentido, dijo que “tenemos que acostumbrarnos que los campos sean agrícolas en una etapa y  ganaderos en otra”.

Comentó que hubo diferencias en las fechas de siembras, por lo que se estima que la cosecha en el norte comience dentro de 10 o 15 días, y al sur quizás en el entorno de 20 o 25 días.

La reducción de los cultivos de invierno es compleja de calcular, dijo Russi, pero la estima en un 10 % o 15 %.

CULTIVOS DE VERANO

Sobre los cultivos de verano, subrayó que “existe una gran expectativa”, y acotó la necesidad de un buen año productivo para toda la cadena.

En ese sentido, las siembras comienzan con un clima bastante frío para lo que es el promedio de los años, pero las precipitaciones y las temperaturas más aceptables de los últimos días son positivos.

La soja de ciclos largos comenzó de una manera muy lenta por las dificultades de la implantación, pero al comenzar noviembre la siembra se muestra firme. No obstante, enfatizó en la necesidad de ser muy cautos por la poca disponibilidad y calidad de semillas, debido a que “cada área que se implante se tiene que lograr, no se pueden tener errores”, dijo.

Es complejo calcular el área de siembra final en soja, pero cree que el descenso no será mucho. Asimismo, ante un pronóstico de clima más seco para los próximos meses, la duda se encuentra en la producción de soja de segunda o maíz.

Consultado sobre el maíz, Russi explicó que en el centro del país su producción es estable, porque quienes lo cultivan lo hacen todos los años. En tanto, el sorgo es más manuable, y si bien también tiene un área fija, es de difícil comercialización.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: