26 de Mayo de 2017
Máx. Min.
Actualidad 19 de Setiembre de 2016

Reilly cerró la Expo Prado con un crítico y duro discurso

"El 80 % de las exportaciones de bienes, son de origen agropecuario, y el 65 % de las industrias son agroindustrias. Cada dólar que genera el campo se multiplica por 6 en la economía nacional".

Actualidad 19 de Setiembre de 2016

Reilly cerró la Expo Prado con un crítico y duro discurso

"El 80 % de las exportaciones de bienes, son de origen agropecuario, y el 65 % de las industrias son agroindustrias. Cada dólar que genera el campo se multiplica por 6 en la economía nacional".

Montevideo/TodoElCampo – Este fin de semana finalizó la edición 111° de la Exposición Rural del Uruguay, la mayor feria agroindustrial y comercial del país. En un crítico discurso de cierre el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) el Ing. Agr. Ricardo Reilly se refirió a las dificultades que enfrenta el sector rural. Dijo ver “con preocupación varios indicadores de producción” y mencionó la dramática situación lechera, los márgenes acotados de la ganadería, los costos de la agricultura, los impuestos, la exportación de ganado en pie y el endeudamiento. Sobre el final cuestionó el deterioro de las cuentas públicas.

Ricardo Reilly comenzó valorando la unidad entre el campo y la ciudad, ambos “trabajan juntos” y se “retroalimentan y potencian (…) “todos los días del año, cada vez que sale el sol, (…) aunque a algunos les cueste verlo y otros, directamente no quieran verlo”. “El país es uno sólo” porque “el campo y la ciudad  están unidos” y “destinados a transitar juntos” hacia el futuro, dijo.

Subrayó que “el 80 % de las exportaciones de bienes, son de origen agropecuario, y el 65 % de las industrias son agroindustrias. Cada dólar que genera el campo se multiplica por 6 en la economía nacional, generando más de 200.000 puestos de trabajo”.

En 2016 Uruguay “fue sede del Congreso Mundial de la raza Hereford, así como también de la raza Shorthorn. En breve seremos sede del Congreso Mundial de la raza Aberdeen Angus, Merino Australiano, el Congreso de la Federación Latinoamericana de Apicultura, dónde la Sociedad Apícola del Uruguay, nuestra gremial socia, actuará como anfitrión. En el mes de noviembre, se llevará a cabo en nuestro país, el Congreso Mundial de la Carne”, recordó.

Todas esas actividades internacionales que tiene como escenario a Uruguay la forma como “el mundo entero otorga un nuevo reconocimiento a Uruguay, como referente en materia agropecuaria”, valoró.

“El Compartimento Ovino de máxima bioseguridad, figura validada por la OIE, fue incorporado y perfeccionado por nuestro país”; es “un claro ejemplo innovador, que luego de varios años de esfuerzo en los cuales ARU jugó un papel fundamental, confiamos en que dejará la puerta abierta para el acceso definitivo de la carne ovina con hueso al exigente mercado de EEUU para que otros mercados también hagan lo propio, fruto de la acción conjunta de públicos y privados”, expresó el presidente de la ARU.

Mientras el mundo demanda alimentos “nuestro país tiene grandes fortalezas en cuanto a inocuidad y seguridad alimentaria. Se trata de un activo que debemos preservar”, dijo y advirtió que como exportadores de alimentos “debemos de tener presente que la producción enfrentará desafíos en el corto plazo, vinculados a nuevas exigencias de los países compradores, las que fácilmente pueden convertirse en trabas comerciales”.

Esa amenaza “será nuestra oportunidad de demostrar al mundo que producimos alimentos seguros bajo sistemas sustentables, desde el punto de vista económico, social y medioambiental”, indicó.

Sin embargo Reilly dijo ver “con preocupación varios indicadores de producción” que luego de evolucionar positivamente ahora “se encuentran estancados o en retroceso”.

Algunas de las variables que “afectan negativamente” son la “caída de precios internacionales” los “altos costos de producción” y el “atraso cambiario creciente”.

“DRAMÁTICA” SITUACIÓN DE LA LECHERÍA.

Definió la realidad del sector lechero como “dramática” al punto que “los tambos están produciendo a pérdida”, “cada vez hay menos tambos, menos vacas lecheras, y menos litros de leche producida que ingresa a las plantas diariamente. Esto obviamente se traduce en menores ingresos y una menor liquidez a la hora de afrontar obligaciones”.

Además “ha crecido significativamente” el envío de vacas lecheras a faena, en tanto se incrementa “el nivel de endeudamiento, el número de trabajadores enviados a seguro de paro” y los “productores que abandonaron el rubro”.

Para revertir esa realidad Reilly reclamó “además de medidas transitorias” que se apliquen “soluciones de fondo y largo plazo que apunten a preservar la máquina productiva, y el arraigo de los productores en el campo”.

“Es mucho lo que hay en juego detrás del entramado social que envuelve a la lechería nacional”, indicó.

ELEVADO PRECIO DEL GASOIL EN LA ECUACIÓN AGRÍCOLA.

La siembra de la soja será “la más baja de los últimos 8 años, y en la última cosecha, el cultivo ha visto reducida su producción en un 30 % respecto a la zafra anterior, en un escenario de bajos precios, problemas de calidad por complicaciones climáticas, así como un incremento sustancial en los costos adicionales, debido a que el 90 % de la soja debió ser secada”.

El arroz “también atraviesa serios problemas”, dijo que es un “sector innovador por naturaleza, que ha alcanzado una productividad récord a nivel mundial, y un producto reconocido internacionalmente por su calidad superior, pero sin embrago, condicionado año tras año en su viabilidad económica”.

El “elevado precio del gasoil” es un “factor determinante en la caída de la rentabilidad del negocio agrícola”, dijo el gremialista y recordó que “todos los uruguayos estamos cubriendo las tremendas pérdidas registradas por ANCAP en los últimos años, que terminaron en una capitalización millonaria de la principal empresa estatal de carácter monopólico”.

LA GANADERÍA CON MÁRGENES ACOTADOS.

La ganadería no es ajena a la pérdida de competitividad. En este rubro “se han acotado” los márgenes y “reducido sustancialmente la capacidad para reinvertir en el negocio”.

“Cada vez son más la hectáreas que se necesitan para cubrir una canasta familiar, y por lo tanto para vivir, mantener una familia, y permanecer en el rubro”, explicó.

“LA IDEOLOGÍA PRIMÓ SOBETR LA SENSATEZ”.

Al tratar los temas fiscales el Ing. Agr. Ricardo Reilly dijo que “la ideología primó sobre la sensatez” 

“El concepto central de la Reforma Tributaria del año 2007 no fue respetado”, y “la acumulación de impuestos ciegos que no responden a la renta del negocio, representan más de la mitad de los gravámenes que paga el sector”. De esa forma se ha estado “desestimulando la inversión productiva y por lo tanto afectando la generación de puestos de trabajo” a nivel nacional.

“Advertimos que aquel invento del ICIR, que luego desembocó en la reimplantación del Impuesto al Patrimonio recaería sobre el lomo de más de la mitad de las vacas de cría del Uruguay, yendo diametralmente en contra de la producción de terneros, atentando contra toda la cadena productiva de la carne”, precisó. A su entender “la ideología primó sobre la sensatez y el pragmatismo”.

Recordó que “hace un año” y “desde este lugar” se dijo “a toda la población que no se crearían nuevos impuestos, pero en la Ley de Presupuesto, la Contribución Inmobiliaria Rural se vio incrementada en más de un 30 %” y los análisis de la ARU “no fueron contemplados”.

También mencionó los “incrementos fiscales que nos afectan a todos los ciudadanos, que derivan de las modificaciones en la liquidación del IRAE, aumentos del IRPF, así como a la suba generalizada de tarifas públicas”, y reclamó que éstas “no pueden ni deben ser utilizadas como medio de recaudación fiscal, y menos cuando se trata de un insumo clave para el trabajo, y el desarrollo de los sectores productivos”.

“No nos asombremos cuando los resultados negativos están a la vista”, lanzó.

DECRETO  SOBRE DRESSING Y EXPORTACIÓN DE GANADO EN PIE.

Dijo anhelar que el decreto del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca sobre que las “estructuras de la res se pueden retocar limitando el dressing máximo” y su fiscalización sean “un aporte” para mejorar la producción y exportación, apostando a una mejora sustancial en la integración de la cadena cárnica.

Asimismo “abogamos por una libre e irrestricta exportación de ganado en pie, que le brinde la certeza al productor, de que esforzarse en producir más, no necesariamente implicará recibir menores precios por su hacienda en las diferentes categorías”.

EL SUFRIDO SECTOR GRANJERO.

Al referirse a la granja, Reilly lo llamó “sufrido sector granjero” que está “fuertemente condicionado por el mercado interno” y es “dónde más se padeció la migración de productores”.

DEUDA DE CASI EL 80 %.

Otro “factor de preocupación” de la ARU es el “grado de endeudamiento del agro”. “Los índices de morosidad a nivel del sistema bancario no se han incrementado de forma significativa” pero “los niveles actuales de endeudamiento, son los más altos registrados en los últimos años, con una relación entre la deuda del sector y su producción bruta de casi 80 %”.

Esa situación “se da en un contexto de disminución del Producto Bruto Agropecuario tanto en dólares como en volumen, lo cual agrava la situación, pensando en la capacidad de repago hacia el futuro”, estimó.

Por todo eso exhortó a la cautela a la hora de contraer deudas, y llamó a “las autoridades de gobierno, a prestar especial atención a este peligroso proceso de pérdida de rentabilidad, endeudamiento creciente, y deterioro en la capacidad de pago, de forma de no tener que lamentar episodios que en el pasado no tan lejano dejaron a varios actores por el camino, con cadenas de pago cortadas, y productores que se vieron obligados a abandonar el rubro”.

FALTA DE INVERSIÓN VIAL.

La infraestructura vial fue otro de los temas abordados por Reilly en el cierre de la Expo Rural.

“Luego de varios años de crecimiento productivo, del cual se benefició todo el país, la falta de inversión del Estado en infraestructura vial hace que hoy nos encontremos con rutas en estado calamitoso, caminos vecinales intransitables, puentes deteriorados, zonas del país al borde del colapso logístico, que además de encarecer la producción, en varios casos ponen en riesgo la integridad física de quienes transitan las rutas nacionales”, lamentó.

Cuando se maneja la posibilidad de la instalación de una nueva planta de celulosa “no es casual, que la principal exigencia que planteó esta empresa extranjera fue la de solucionar las enormes carencias de infraestructura y logística del país, por parte del gobierno de la República”, sostuvo.

Sobre el final de su discurso Ricardo Reilly dijo que para tener “cabal dimensión” de lo “grave” del “deterioro de las cuentas públicas en términos absolutos” hay que considerar que “el déficit fiscal actual equivale a prácticamente una vez y un tercio las exportaciones anuales de carne bovina, nuestro principal rubro de exportación, o a las exportaciones de cinco zafras y media de producción de arroz, dos años de las exportaciones de soja, o cuatro años de exportaciones totales de lácteos”.

“Después de una década de recaudación fiscal sin precedentes, el exceso gastado anualmente por el Estado, equivaldría a varios años de esfuerzo y trabajo de las principales cadenas agroalimentarias del país para cubrirlo”, señaló.

(Foto: A. Colmegna, publicada en El Pais).

Compartir en: