22 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Actualidad 03 de Diciembre de 2016

Reflexiones sobre el futuro del trabajo en el sector rural

Las industrias americanas de agricultura y alimentos son altamente dependientes del trabajo de inmigrantes, particularmente en sectores como la producción, las proteínas animales y las empresas de producción de alimentos

Actualidad 03 de Diciembre de 2016

Reflexiones sobre el futuro del trabajo en el sector rural

Las industrias americanas de agricultura y alimentos son altamente dependientes del trabajo de inmigrantes, particularmente en sectores como la producción, las proteínas animales y las empresas de producción de alimentos

Ing. Agr. Fernando Ravaglia*- Buenos Aires, Argentina/TodoElCampo – Leyendo algunas publicaciones norteamericanas se presentan muchas incógnitas respecto al futuro. Comparto algunas reflexiones e imágenes para que vayamos pensando cómo resolveremos nuestros propios problemas y qué dificultades enfrentarán nuestros competidores, los productores agropecuarios:

Leído el 16/11/16 en “Progressive Dairyman”, nota del editor Dave Natzke referida a las grandes dudas respecto a la política futura para el sector agropecuario del nuevo presidente americano Donald Trump y un informe del Rabobank: “Un fortalecimiento del dólar va a dificultar las exportaciones rurales respecto a otras economías más debilitadas, como la brasilera, que ganarían competitividad”.

México se lleva el 18 % de las exportaciones agrícolas y de alimentos de los EEUU, su moneda se devaluó 15% a partir del triunfo de Trump. ¿Cómo pagarán ahora por estas mercaderías que se hicieron un 15 % más caras para los mexicanos?, ¿Seguirán comprándole a EEUU si persiste la idea del famoso Muro?

México se lleva el 23 % de las exportaciones de maíz americano para alimentar sus sistemas de producción animal; si estas exportaciones se caen, ¿qué pasará con los resultados de los farmers americanos? Hay que tener en cuenta que el 20 % de la producción americana se exporta y participa en la formación de precios al productor.

LA CEREZA DEL HELADO: TRABAJO E INMIGRACIÓN:

Las industrias americanas de agricultura y alimentos son altamente dependientes del trabajo de inmigrantes, particularmente en sectores como la producción, las proteínas animales y las empresas de producción de alimentos. Si las leyes de inmigración se hacen más estrictas, los dueños de las empresas podrán enfrentar el problema de escasez de mano de obra, lo cual complicará el margen económico de sus negocios. Los productores van a tener que pensar más en inversiones en tecnología y equipamiento para reemplazar la falta de mano de obra”

Esto se complementa con la tapa de un número de la revista Newsweek que plantea “El futuro de la producción rural” y caricaturiza un famoso cuadro americano planteando: “las tuercas y engranajes de cómo vamos a hacer para alimentar al mundo”.

LA GRAN PREGUNTA.

La gran pregunta que me hago y les planteo: ¿De dónde va a salir la gente que trabaje en las empresas rurales de nuestro país para cumplir con el desafío de alimentar a una población cada vez mayor?

¿Cómo retendremos a la gente en el campo cuando las condiciones de vida allí son las mismas que hace 50 años?, sin caminos, con malas comunicaciones, sin escuelas ni puestos sanitarios? Más nos vale que vayamos pensando…

----

EL AUTOR. Fernando Ravaglia (en la foto principal realizando una exposición) es consultor y analista, además de ingeniero agrónomo egresado de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. El artículo fue publicado originalmente en la web www.fernandoravaglia.com.ar (Sección Reflexiones). 

Compartir en: