26 de Junio de 2017
Máx. Min.
Lechería 17 de Noviembre de 2016

Recuperación de Fonterra impactará positivamente en próximos meses

Bagnato: La recuperación de Fonterra "generará mejores ventas que derramará para la interna de la cadena por la transmisión de precios industriales al productor que impactará positivamente en los próximos meses".

Lechería 17 de Noviembre de 2016

Recuperación de Fonterra impactará positivamente en próximos meses

Bagnato: La recuperación de Fonterra "generará mejores ventas que derramará para la interna de la cadena por la transmisión de precios industriales al productor que impactará positivamente en los próximos meses".

Montevideo/TodoElCampo – El precio internacional de la leche en polvo se encuentra en 3.500 dólares la tonelada cuando cuatro meses atrás se ubicaba en 2.000, informó el gerente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Gabriel Bagnato. Manteca y quesos también ajustaron precios al alza. Esta recuperación se observa desde julio e impactará de forma positiva en próximos meses, definió el jerarca.

“Hay una recuperación de los precios internacionales de los productos lácteos que se viene generando desde julio-agosto de 2016”, aseguró el gerente del Instituto Nacional de la Leche, Gabriel Bagnato, en entrevista con la Secretaria de Comunicación Institucional.

Para Bagnato, esta recuperación de los precios “generará mejores ventas que derramará para la interna de la cadena por la transmisión de precios industriales al productor que impactará positivamente en los próximos meses”, dijo.

Dijo que  los precios internacionales de la leche en polvo en Fonterra estaban en el orden de los 2.000 dólares hace cuatro meses atrás y en el presente se encuentra en 3.500 dólares la tonelada.

“Es una luz en el horizonte para la recuperación del sector uruguayo que, a pesar de la situación que transitaba a nivel mundial, nunca dejo de exportar. Hemos vendido el producto en volúmenes por encima de lo que habíamos hecho en 2015, lo que demuestra que no tenemos problemas de colocación. Esta recuperación nos pondrá en otro escenario”, señaló.

La baja de precios fue generada por el exceso de oferta en la Unión Europea, lo cual condujo a que en los últimos dos años se transitara por licitaciones con precios “bastante reprimidos”, sumado a la situación climática en el país, la actividad fue doblemente afectada.

Bagnato informó que los quesos y manteca también obtuvieron correcciones al alza en Fonterra, “no con el mismo tenor”, si se compara, por ejemplo, la categoría de queso cheddar con la leche en polvo.

“La recuperación generará mejores ventas para la exportación de Uruguay, lo que derramará a la interna de la cadena por lo que es la transmisión de precios desde la industria al productor, que impactará positivamente en los próximos meses”, confirmó el jerarca de Inale.

“La industria láctea comenzará a generar acuerdos en este nivel de precios que ayudarán a fortalecer la situación hacia la producción en 2017. La apuesta, claramente, es el año próximo, porque 2016 terminará con una disminución del 10 % en la remisión a planta”, abundó.

El entrevistado manifestó que la adversidad climática que existió en Nueva Zelanda la semana pasada, un país muy influyente en el mercado, pues es el primer exportador de lácteos, afectará la oferta y determinará que Uruguay pueda tener una mayor demanda.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseguró el domingo 13 de noviembre en Treinta y Tres que el sector percibe mejores condiciones por la flexibilización de los créditos del Banco República, los pagos venezolanos y, sobre todo, las subas paulatinas de los precios en el mercado internacional.

(Presidencia. Foto de Inale).

Compartir en: