26 de abril de 2017
Máx. Min.
Actualidad 02 de setiembre de 2016

Recta final del análisis de ensilaje de grano húmedo como de planta

El director de Al Norte explicó que desde el laboratorio se hace hincapié que cada bolsón se maneja de manera totalmente diferente porque justamente los análisis presentan valores dispares; sea pH, proteína o micotoxinas.

Montevideo/TodoElCampo – La zafra de análisis de ensilajes, tanto de grano húmedo como de planta entera de sorgo y maíz, está en su recta final con un gran número de silos confeccionados, indicó a TodoElCampo el director de Al Norte laboratorio, Fernando Fossati.

El especialista explicó que se repitió el mapa de años anteriores, donde los valores son “muy heterogéneos”, dijo. Según apuntó, los datos oscilaron entre 20-45 % en materia seca para EPE y entre 50-85% para EGH de diferentes bolsones y, en el caso de las proteínas, la variabilidad fue de un 20 %.

El director de Al Norte explicó que desde el laboratorio se hace hincapié que cada bolsón se maneja de manera totalmente diferente porque justamente los análisis presentan valores dispares; sea pH, proteína o micotoxinas.

Aquellos bolsones que se encuentran más comprometidos, ya sea por valores de micotoxinas, pH o materia seca, desde Al Norte recomiendan que sean los primeros en abrirse para evitar que estén tanto tiempo en condiciones que no son las más adecuadas, dijo.

Por otro lado, Fossati apuntó que en la actualidad se hacen muchos negocios entre productores por la venta y traslados de silos. Por ello, es fundamental que los compradores se encarguen de analizar sus compras, ya que hay ensilajes con valores de humedad elevados. “Ahí los costos (US$) por toneladas varían muchísimo y para tener ese dato exacto hay que secar la muestra en laboratorio”, comentó.

Un análisis completo ronda los U$S 250 y representa un bolsón. “Es bien conocido cuanto sale una tonelada de maíz o sorgo, pero no es lo mismo si uno no tiene el valor de materia seca, ya que no puede saber cuánta agua tiene ese ensilaje”, enfatizó.

AÚN SE ESTÁ A TIEMPO

Ante la consulta, Fossati señaló que aún se está a tiempo de realizar análisis en los bolsones. No obstante, aclaró que si todavía no se han abierto, es mucho mejor. “Después que se abrió se puede tomar muestra, pero siempre es mejor prevenir que curar. Generalmente las muestras que recibimos de bolsones abiertos son aquellas de las que se sospecha que tienen un problema, mientras las que están cerradas se analizan para tomar precauciones”, expresó.

De todas formas, recordó que una vez realizado el bolsón tiene que permanecer 20 días en un período de estabilización. Luego si, se debe tomar muestras de al menos 10 puntos del bolsón, sobre cada lado y a diferentes alturas (en la web www.alnorte.com.uy se puede visualizar un protocolo de muestreo).

ENSILAJES DE PASTURAS.

Se aproxima la primavera y con ella el ensilaje de pasturas frescas. Allí se desarrolla otra zafra, porque el alimento es totalmente diferente, comentó.

CONTACTOS.

Al Norte Laboratorio recibe muestras de todo el país por agencias de ómnibus a retirar de la Terminal Tres Cruces. Por consultas, al celular 091 03 45 01 o al teléfono 2402 1188. Por más información, visitar la web www.alnorte.com.uy.

También ofrece desde hace 5 años el servicio de muestreo a campo de los ensilajes. Más de 2000 productores ya han sido visitados.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

(Foto de laboratorio Al Norte).

Compartir en: