28 de marzo de 2017
Máx. Min.
Agricultura 29 de julio de 2016

Recomiendan no reimplantar chacras afectadas por las lluvias y concentrarse en la zafra de verano

El especialista de Agronegocios del Plata (ADP), Alexis González, alertó que el desarrollo tardío ?puede pagarse? en los rendimientos del próximo cultivo

Montevideo / TodoElCampo- Problemas en implantación son las consecuencias de las precipitaciones que se suceden desde abril, indicó en contacto con TodoElCampo el integrante de ADP, Alexis González.

El especialista manifestó que existe una diferencia marcada entre lo que es centro-sur del país, con el litoral oeste y norte. En el primer caso la repercusión en los cultivos es una peor apariencia, con problemas de implantación y dificultades en las regiones bajas; “ahí están un poco más atrasados y feos”, dijo. En cuanto al litoral oeste, Soriano y hacia el norte del país, “los cultivos están más adelantados y lindos”, señaló González.

Sin embargo, estos últimos tampoco dejaron de sufrir el exceso hídrico, explicó el especialista, porque por más implantados que se encuentren las lluvias los afectan y retrasan las labores como las aplicaciones de nitrógeno o el control de malezas.

También se ha visto afectado el aspecto sanitario, con manchas tanto en colza, trigo y cebada. No obstante, aclaró que al estar en etapas vegetativas, los cultivos no necesitan tratamiento. El asunto será cuando se comience a encañar, donde la aplicación de fungicida se hará necesario, acotó.

Si bien el frío acompaña, no es suficiente para secar chacras que constantemente sufren los azotes de la humedad. Por ello, y por lo apretado de las fechas, para González no hay condiciones favorables para reimplantar. En el mejor de los casos, el cultivo puede adaptarse bien, pero su desarrollo tardío puede pagarse con el rendimiento del próximo cultivo. Entonces, a su entender, lo que no se encuentra implantado debe dejarse y que pase a soja o maíz de primera, según sea la mejor rotación para la chacra.

LO QUE SE VIENE

Para el especialista, siempre en función de la humedad, en el norte del país sobre el mes de noviembre se comenzaría a cosechar. Indicó que aquellos cultivos que se emplearán para grano húmedo, puede adelantarse su cosecha. Mientras tanto, en el sur tardarán más tiempo. 

Por otro lado, en general hay una gran esperanza en la colza temprana, la cual se encuentra en gran estado. Por ello, González cree que se producirá un gran porcentaje de soja de segunda sobre colza, la cual estará antes que el trigo y la cebada.

Mientras tanto, siempre y cuando el clima lo permite, desde ADP trabajan en la nivelación de chacras y la colocación de herbicidas hormonales en coberturas, finalizó.

Para la presente campaña ADP mantuvo su área de colza y aumentó la de trigo, así como retornó a la siembra de cebada, actividad que en 2015 no efectuó.

Compartir en: