26 de marzo de 2017
Máx. Min.
Ovinos 24 de junio de 2016

Recomiendan especial atención a la sanidad en la producción ovina

Para quienes ingresan al rubro, Daniel Castells, del SUL, hizo hincapiť en la compra de animales desde lugares "seguros".

Montevideo / TodoElCampo- Durante la Jornada de Tecnologías y Estrategias de Desarrollo para la Producción Ovina en Pequeña Escala, organizado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y que se desarrolló el pasado viernes, disertó el integrante del área de Investigación y Desarrollo del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Daniel Castells.

En diálogo con TodoElCampo, el especialista en salud animal explicó que al tratarse de productores de pequeña escala, los cuales muchos no acceden a asesoramiento continuo, decidió presentar “un esqueleto” en su ponencia.

Esqueleto que hace hincapié en la imposibilidad de que productores pequeños logren convivir con sarna ni con el piojo. Señaló que son parásitos que se pueden evitar y recomendó, a quienes ingresan en el rubro, adquirir ejemplares de lugares seguros.

Otras enfermedades, como los parásitos internos, son intrínsecos del sistema, apuntó Castells, “tarde o temprano los va a tener”. En ese caso, el plan consiste en tratamientos estratégicos en los momentos adecuados. Con el tiempo, se corrigen y se mejoran, acotó.

En un tercer orden, no por ello menos importante, están las enfermedades que se previenen con vacunas. En éste caso, le preocupa fundamentalmente la Clostridiosis.

Aunque reconoce que existen productores que no vacunan contra ella y no sufren bajas, porque no es epidemiológica y por ende no afecta a toda la majada, también sabe que existen casos donde si hace estragos y por eso desde el SUL se recomienda vacunar previo a la encarnerada y al parto.

También se refirió a los momentos de mayor resistencia; “algunos me pueden acusar de arriesgado, porque yo no digo que haya que dar una toma en la pre encarnerada y en el destete. Yo me la juego y digo: daría ésta toma. No digo que tenga la verdad absoluta”.

Ello se debe, según entiende, a que todos los predios tienen variables que se repiten. Por ese motivo, más allá del buen uso que se haga, hay productos que son resistidos en la mayoría de los predios y hay otros que prácticamente no tienen resistencia. “Entonces, esa información que nosotros manejamos, la tratamos de volcar a los productores”, dijo y señaló que ello puede provocar que a un determinado productor no le funcione, pero “prefiero arriesgar y darle una buena recomendación al 98 %”, acotó.

También, apuntó el investigador, es una época donde aparece el piojo y la sarna. “El descuido radica que el productor esquiló, vino el verano, y en todo ese tiempo el productor no vio el problema. Entonces, es como que está latente. No lo ve y se plantea otras prioridades. El vellón más largo que protege contra esas enfermedades, el frío facilita y la enfermedad explota ahora y te agarra con la oveja preñada”, dijo.

Asimismo, manifestó que para ambas enfermedades existen tratamientos estratégicos y prácticos que, si se hacen bien, “sirven”, finalizó.

GESTACIÓN                                                       

Sobre la gestación, dijo que se debe tener bien planificada la alimentación, porque en todo el período la oveja es muy demandante. Eso, que muchos productores hacen recién al final de la misma, es muy importante desde un comienzo. “Si vemos que vamos a tener problemas de pasturas, digamos, para las ovejas en el último tercio de la gestación, es fundamental ya pensar en una suplementación. Averiguar si se utilizará sorgo, maíz o ración, para cubrir ese déficit”, comentó. Además, aclaró que las ovejas necesitan cierto aprendizaje.

En cuanto a la preñez, se debe cuidar a las ovejas melliceras para que lleguen bien alimentadas al momento de parir. Si está mal nutrida, ella estará en malas condiciones de cara al parto y el cordero resultante será pequeño y con menos energía. “Ambos tienen posibilidades de morir”, finalizó.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa  

Compartir en: