28 de marzo de 2017
Máx. Min.
Ovinos 21 de febrero de 2017

Recomendaciones para tratar el Pietín con éxito

El médico veterinario Juan Andrés García Pintos realizó un repaso de los aspectos centrales a tener en cuenta a para el tratamiento del Pietín, y sostuvo que con las prácticas adecuadas se han obtenido buenos resultados en su control y eliminación.

Montevideo -TodoElCampo- Como primera recomendación, García Pintos indicó que se debe apartar “todo” lo que está enfermo, utilizando el baño podal hasta ver el diagnóstico, y separar luego lo crónico y lo posiblemente curable. Las ovejas que no se curan o quedan en peor estado, se descartan.

No obstante señaló que “lo ideal es que se haga a todos los animales en todas las categorías, así tratar de minimizar lo que es la fuga. Puso énfasis en los carneros, categoría más complicada por ser animales pesados y con crecimiento excesivo de pezuñas.

Con respecto al baño de patas para una majada sana, dijo que es recomendable hacerlo con formol durante cinco o diez minutos, o con sulfato de zinc o oxitetraciclina durante quince minutos. Recomienda además no mezclar estos productos, ya que eso disminuiría el efecto esperado.

Sugirió también dejar “reposar” los corrales por una semana o diez días después de haber trabajado con animales enfermos, ya que suelen quedar contaminados.

En ese marco, otra de las sugerencias que hace el experto es “tener la infraestructura adecuada del baño podal que obligue a la oveja a sumergir las patas y no tenga bordes, además de saber cuánta capacidad de agua tiene, para una medición correcta”.

 

SÍNTOMAS

Una oveja sana tiene la pezuña simétrica y pareja, mientras que una posiblemente curable, con la enfermedad en grado uno o dos, ya tiene yaga interdigital. En los grados tres y cuatro, se debe realizar un diagnóstico de despezuñado para ver en qué grado de lesión se encuentra el animal y que tipo de desprendimiento posee.

El último grado, el cinco, es donde está deformada la pezuña. A esos animales es recomendable “sacarlos cuanto antes para que ese animal no pase a la majada sana”, señaló García Pintos.

Aseguró que, siguiendo estos lineamientos generales, se han obtenido buenos resultados, ahorrando costos de tratamientos, remedios y curabicheras, además de tiempo de trabajo en los corrales. 

 

Foto:Facebook de Juan Andres Garcia Pintos

Compartir en: