24 de Junio de 2017
Máx. Min.
Economía 19 de Diciembre de 2016

Recaudación impositiva agropecuaria cae 5 %

La caída en los precios de los granos y la leche, así como algunos ajustes a la baja en los valores del ganado afectaron la rentabilidad obtenida por los productores agropecuarios.

Economía 19 de Diciembre de 2016

Recaudación impositiva agropecuaria cae 5 %

La caída en los precios de los granos y la leche, así como algunos ajustes a la baja en los valores del ganado afectaron la rentabilidad obtenida por los productores agropecuarios.

Montevideo/TodoElCampo – La Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) estimó una disminución del 5 % en la recaudación impositiva correspondiente a la agropecuaria respecto al año anterior, lo que equivale a U$S 13 millones de diferencia. Por otra parte estima que la presión fiscal en el sector en 2016 será del 8,1 %.

Opypa explica que pese a la reducción en la recaudación total de impuestos en el agro, la presión fiscal en esa actividad se mantiene como consecuencia de una probable disminución del PBI sectorial medido en dólares corrientes, informó el semanario Búsqueda en su última edición.

La caída en los precios de los granos y la leche, así como algunos ajustes a la baja en los valores del ganado afectaron la rentabilidad obtenida por los productores agropecuarios, agrega.

Debido a una “menor rentabilidad de la mayor parte de los subsectores del agro se ajustan nuevamente a la baja aquellos impuestos que se relacionan con la renta”, señalaron Adrián Tambler y Natalia Barboza, técnicos de Opypa.

Los técnicos recordaron la Ley de Presupuesto 2016-2020 que modificaron la Contribución Inmobiliaria Rural (CIR), y explicaron que esa norma legal específicamente elimina algunas rebajas que se venían dando desde 2000 y cambia las condiciones para algunas exoneraciones impositivas.

Ahora Opypa prevé un aumento en la recaudación de ese impuesto. Este año habrá una leve baja (en dólares corrientes) en la recaudación de algunos impuestos que se cobran y que se ajustan en pesos uruguayos, como consecuencia de la depreciación de la moneda local frente a la norteamericana.

El trabajo indica que la recaudación del fisco proveniente del agro, descontadas las devoluciones de impuestos indirectos a las exportaciones, será de unos U$S 254 millones. Esta situación se explicaría “en gran medida por una menor recaudación de los impuestos que gravan la renta”.

IMPUESTOS A LA RENTA EN CAÍDA.

El informe de Búsqueda señala que según Opypa los impuestos a la renta seguirán cayendo en 2016 (13,7 %), debido a una menor rentabilidad sectorial para el caso del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) y una menor producción y precios para el caso del Impuesto a las Enajenaciones de Bienes Agropecuarios (MEBA).

En el caso de los impuestos indirectos, de menor significación en el total, mostrarían una recaudación inferior con relación a 2015 (8,4 %), como resultado de una menor incidencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y una disminución en la recaudación del impuesto de Mevir (adicional del IMEBA), indica Opypa.

Asimismo destaca que en el caso del IVA se considera solamente aquella porción del impuesto que no se puede descontar, o sea el IVA de los productores que hacen la opción de IMEBA. Una porción importante del IVA refiere a costos en moneda nacional (servicios) y al gasoil, ítems que se habrían abaratado en dólares.

En los impuestos sobre la tierra la estimación de Opypa es que se mantendrán incambiados (+1,3 %) a pesar de que los diferentes impuestos que componen este agrupamiento estarían mostrando un comportamiento muy distinto.

La CIR seguramente registrará un “fuerte aumento (20,7 % en dólares)” como consecuencia del ajuste de las normas legales mencionado, mientras que el Impuesto al Patrimonio (IP) mostraría una reducción de similar magnitud (20 % aproximadamente).

El anuario de Opypa será lanzado el miércoles 21 de diciembre.

Compartir en: