25 de marzo de 2017
Máx. Min.
Actualidad 08 de marzo de 2017

Realizaron presentación oficial de la 6ª Expo Melilla

Para Pablo Zerbino, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), la Expo Melilla es una gran apuesta de la gremial y la muestra se consolida como "complemento" de Expo Prado.

Montevideo – TodoElCampo- Se lanzó la 6° Exposición Internacional de Demostración en Vivo de Alimentación Animal Basada en Nuevas Tecnologías, que es organizada por la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y se lleva a cabo en el predio que la gremial tiene ubicado en Melilla (ruta N°5 kilómetro 11.500 de Camino La Granja / Montevideo).

El evento, que se desarrollará desde el miércoles 19 al domingo 23 abril –de 9 horas a 19 horas-, contará con una muestra estática y dinámica de maquinarias, tanto en uso para la agricultura como para la ganadería.

También, como ya es costumbre, se presenciarán charlas técnicas vinculadas al sector y capacitaciones por parte de referentes nacionales e internacionales en diversas temáticas. A ello se le suman los remates de bovinos, equinos y corderos.

COMPLEMENTO DE EXPO PRADO

Según manifestó a TodoElCampo Pablo Zerbino, presidente de ARU, para la gremial es una gran alegría poder potenciar y renovar un predio que, por diferentes motivos, pasó muchos años abandonado. “Es un reflejo de esfuerzo y de trabajo de mucha gente, empezando por funcionarios de ARU”, dijo.

Además, aseguró que Expo Melilla es un “complemento de Expo Prado”, ya que en la primera se apunta al desarrollo de la horticultura, granja y pasturas, y la validación de las mismas, mientras que en la segunda a la ganadería.

Aseguró que se trata de una gran apuesta de la Asociación para que Uruguay continúe como un proveedor de alimentos de alta calidad para mercados de altas exigencias, que buscan transparencia, confianza y credibilidad. Y eso, como país “lo hemos trabajado mucho y muy bien”, enfatizó.

CUANDO SE HABLA DE TECNOLOGÍA

Por su parte, Alejandro Carvalho, director de Exposiciones de ARU, señaló que en Expo Melilla se trabaja “para pequeños y medianos productores”, donde estos pueden observar de todo, desde maquinaria o distintas técnicas para alimentar animales, hasta diversidad de pasturas forrajeras.

Para el director de Exposiciones, “la característica principal de la exposición es mostrar en vivo la tecnología que el productor tiene al alcance de la mano”, y todo ello “sin hablar de precios, sin hablar de crisis”, acotó.

Aunque aún falta más de un mes para la sexta edición de Expo Melilla, y es difícil anticipar grandes novedades, Carvalho aclaró que “siempre hay avances por el lado de la maquinaria”. Más allá de ello, manejó la posibilidad de que en hidroponía e invernáculo se reporten novedades.

CONSTRUIR UN CLÁSICO

Tanto por el aspecto económico como en la consolidación de un nombre, Uruguay se muestra como un país complejo para que nuevas iniciativas perduren en el tiempo, reflexionó el integrante de la ARU. Sin embargo, y a pesar de sus seis jóvenes años, desde la gremial están “muy conformes” con la exposición, que creció a pesar de los altibajos económicos y sectoriales, enfatizó.

PROPUESTA EN MÓDULOS

Para la presente edición se diseñaron módulos de exposición y demostración con bovinos. Según argumentó el ingeniero agrónomo Edgardo Cardozo, quien pertenece al grupo que los diseñó, con ellos se busca “mostrar la diversidad de tecnología que existe y que está al alcance del productor”.

Estos módulos, donde la mayoría son aplicables a la ganadería de carne, aunque no descarta a la lechería, también van a contener información a base de datos y estadísticas; “números que le puedan ayudar al productor a la toma de decisiones”, agregó.

“Este tipo de tecnología, racionalmente aplicada y bien gestionada, debería ser la herramienta del desarrollo futuro de nuestra sociedad”, culminó Cardozo.

El cronograma completo de actividades se podrá observar próximamente en www.expomelilla.com.uy. A su vez, todas las actividades diarias se podrán disfrutar a través de www.arutv.uy.

Producción y redacción: Damián Musso Sosa

 

 

 

 

Compartir en: