17 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Economía 05 de Diciembre de 2016

Raffo y Caumont ven situaciones negativas para la economía

Caumont y Raffo coincidieron al señalar que se debe "esperar aumentos en las tasas de interés y ese tipo de cosas que afectan al consumo, la inversión y hasta el tipo de cambio".

Economía 05 de Diciembre de 2016

Raffo y Caumont ven situaciones negativas para la economía

Caumont y Raffo coincidieron al señalar que se debe "esperar aumentos en las tasas de interés y ese tipo de cosas que afectan al consumo, la inversión y hasta el tipo de cambio".

Montevideo/TodoElCampo – Los analistas Laura Raffo y Jorge Caumont advirtieron sobre situaciones negativas en la economía de Uruguay a partir de los próximos meses causadas por la política que aplicaría el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump. Desde el gobierno en cambio el ministro Astori se mostró confiado con la evolución de la economía en 2017.

La economista Laura Raffo dijo la semana pasada que el dólar se ha puesto de moda con un fortalecimiento que “va a continuar”. “En nuestro país, la moneda estadounidense estuvo muy volátil este año”, agregó.

2012 fue “el último años que gozamos de un dólar barato” recordó Raffo y dijo que estaba “planchado a 19 pesos” y “de ahí cerró en 21,7 en 2013, empezó a crecer en 2014 y el año pasado pegó un salto de casi 23 %”.

“Sin dudas se está hablando de un efecto Trump. Recordemos que el nuevo presidente de EE.UU. ya asumirá en enero y ha anunciado medidas que hacen esperar un dólar más fuerte”, advirtió y señaló que el 14 de diciembre, en 9 días, se reunirá la Reserva General “y todo indica que decidirá el primer aumento de tasas de interés del año”.

El panorama descrito por Raffo en Telemundo (informativo de Canal 12) no es bueno: “Meses atrás cuando la FED  decidió no subir las tasas no se veían presiones inflacionarias pero ahora pueden empezar a verse: subió el precio de los combustibles, las restricciones al comercio que anunció Trump pueden generar aumentos de precios y el plan de activar la economía desemboca en alzas de salarios”.

Por eso “parece prudente que Janet Yellen anuncie la esperada suba de tasas, que seguramente será de 0,252” porciento. “De hecho hace pocos días declaró que hay mejoras en el mercado de trabajo y que la inflación está en ascenso”.

JORGE CAUMONT: “IMPACTOS NEGATIVOS EN LA ECONOMÍA”.

El analista, periodista y economista Jorge Caumont opinó que el triunfo de Trump en Estados Unidos puede generar impactos negativos en economías como las de nuestro país y dijo que en 2017 habrá estancamiento o incluso caída de la actividad.

Coincidió con Raffo al señalar que “tenemos que esperar aumentos en las tasas de interés y ese tipo de cosas que afectan al consumo, la inversión y hasta el tipo de cambio”.

“Lo que ocurra con las tasas de interés en Estados Unidos puede afectar a la baja los precios de los commodities, excluyendo el precio del petróleo debido a que se ha hecho un acuerdo entre los miembros del cartel del petróleo para restringir la oferta y de ese modo aumentar los precios”.

O sea que “desde el exterior nos vienen noticias relativamente no muy buenas, más bien malas”, puntualizó Caumont.

EL MINISTRO ASTORI CREE QUE EN 2017 LA ECONOMÍA MEJORARÁ.

Desde el gobierno la visión que se posee sobre la situación del país en los próximos meses es de optimismo.

“Para el año que viene tenemos indicios de que las cosas pueden mejorar significativamente. Esos indicios refieren en primer lugar a la confianza. Tanto los índices de confianza empresarial como los de confianza del consumidor, están mejorando. La evolución de las exportaciones, sobre todo en términos físicos, está mejorando”, dijo.

EVOLUCIÓN DEL DÓLAR DURANTE LA SEMANA PASADA.

La semana del lunes 28 de noviembre al viernes 2 de diciembre comenzó con una baja del 0,24 con el billete interbancario cotizando en los $ 29,075, mientras que el BROU escribió en sus pizas que el billete estadounidense cerró a $ 28,62 (compra) y $ 29,52 (venta).

Al otro día, martes 29, continuó bajando pero lo hizo mínimamente en sólo 0,03 % colocándose en los $ 29,066 el billete interbancario. En el BROU cotizó a $ 28,60 la compra y la venta a $ 29,50.

El miércoles 30, último día del mes de noviembre, el interbancario volvió a bajar en 0,40 % y se ubicó en $ 29; en el BROU la pizarra indicó que estaba a $ 28,50 (compra) y $ 29,40 (venta).

El primer día de diciembre el dólar cambió el ritmo y trepo 0,22 %. El billete interbancario promedio cotizó a $ 29,014; en tanto que en el BROU el valor de compra cerró $ 28,58 y el de venta en $ 29,48.

El viernes, segundo día de diciembre y último de la semana, volvió a bajar. La caída fue de 0,13 %. El billete interbancario promedio cotizó a $ 28,977; y en el BROU la compra cerró a $ 28,52 y la venta a $ 29,43.

Compartir en: