24 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Lechería 03 de Octubre de 2016

Rabobank señala caída en la producción mundial de leche

"En la mayoría de los países en desarrollo, la leche es producida por pequeños agricultores y la producción lechera contribuye a los medios de vida, la seguridad alimentaria y la nutrición de los hogares".

Lechería 03 de Octubre de 2016

Rabobank señala caída en la producción mundial de leche

"En la mayoría de los países en desarrollo, la leche es producida por pequeños agricultores y la producción lechera contribuye a los medios de vida, la seguridad alimentaria y la nutrición de los hogares".

Montevideo/TodoElCampo – En marzo un informe de la Unión Europea pronosticaba que en 2016 la producción de leche continuaría siendo alta, no obstante eso habría una caída  a nivel global. Por otra parte un reciente reporte de Rabobank citado por el INALE indica que ha habido una contracción en la producción mundial aunque el stock continúa siendo alto.

Según un informe publicado a comienzos de 2016 por la Comisión Europea (Directorate-General for Agriculture and Rural Development – Short Term Outlook – N°14) el sector lechero requiere un ajuste en la oferta para revertir los bajos precios y adelantaba que 2016 se daría una merma pero que la producción continuaría alta en relación a la demanda.

Recientemente Rabobank informó que la producción global se está contrayendo.

Estados Unidos y la Unión Europea presentan una demanda firme, pero los saldos exportables se han reducido, expresa el reporte, y añade que los precios están mejorando en el mercado y también a nivel de productor.

La recuperación de los precios está impulsada por una caída de la oferta más que por la mejora de la demanda, agrega Rabobank.

Los incrementos de precios se estiman serán moderados debido a una demanda global que todavía está débil además que persisten stocks significativos (queso y manteca en EE.UU; leche en polvo en la UE), concluye.

Cabe recordar que a mediados de setiembre Rabobank adelantó que en 2016 China producirá menor leche

SOBREOFERTA GLOBAL.

En 2015 la producción de la UE se incrementó por encima del 2 % a pesar de los bajos precios, lo que generó una grave distorsión del mercado.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el mundo hay unos 150 millones  de productores familiares en todo mundo que se dedican a la producción de leche.

“En la mayoría de los países en desarrollo, la leche es producida por pequeños agricultores y la producción lechera contribuye a los medios de vida, la seguridad alimentaria y la nutrición de los hogares”, agrega.

“En los últimos decenios, los países en desarrollo han aumentado su participación en la producción lechera mundial. Este crecimiento se debe principalmente al aumento del número de animales destinados a la producción, y no al de la productividad por cabeza. En muchos países en desarrollo, la mala calidad de los recursos forrajeros, las enfermedades, el acceso limitado a mercados y servicios (p. ej., sanidad animal, crédito y capacitación) y el reducido potencial genético de los animales lecheros para la producción láctea limitan la productividad lechera”, expresa la FAO.

“A diferencia de los países desarrollados, muchos países en desarrollo tienen climas cálidos o húmedos que son desfavorables para la actividad lechera”, agrega.

Los principales productores de leche  nivel mundial son India, Estados Unidos, China, Brasil y Rusia.

El próximo remate de Fonterra es el martes 4 de octubre, y hay grandes expectativas de que continúen los resultados positivos.

Compartir en: