26 de abril de 2017
Máx. Min.
Actualidad 23 de noviembre de 2016

Quedó inaugurada la litoteca de Ancap en Capurro para preservar la historia

Jara definió esta obra como un espacio adecuado que aloja la historia de la exploración en el país y resguarda todo el acervo y capital de conocimiento e información para futuras generaciones.

Montevideo- TodoElCampo- Este miércoles 23 de noviembre ANCAP inauguró en Polo Industrial Capurro (predio ANCAP-ALUR) una Litoteca con materiales obtenidos de las plataformas on shore y offshore en los procesos de Exploración y Producción que se vienen desarrollando desde hace 33 años, y de anteriores exploraciones de la década del 50.

Todo esto constituye un espacio para la preservación, valoración de la información y desarrollo de la investigación básica aplicada.

Participaron de este evento inaugural la Ministra de Industria, Energía y Minería (MIEM) Ing. Carolina Cosse, Directores, Gerentes y demás personal de ANCAP, así como también trabajadores de empresas asociadas, funcionarios de Universidad de la República (Udelar) e integrantes de Petrobrás y la empresa Total, que llevó adelante los procesos exploratorios.

La Presidente de ANCAP, Ing. Marta Jara, lo definió como un espacio adecuado que aloja la historia de la exploración en el país y resguarda todo el acervo y capital de conocimiento e información para futuras generaciones. “Nuestro objetivo es consolidarlo además como un centro de referencia a nivel nacional y regional para la promoción de la investigación y el conocimiento en recursos minerales, energía y ciencias de la tierra”.

El proyecto de esta Litoteca contó con el apoyo del Fondo de Capacitación de las Empresas Petroleras que realizan exploración. En esta línea se han promovido proyectos de investigación, tesis de maestría y doctorado, actividades de formación y entrenamiento, con resultados como la publicación de casi un centenar de trabajos científicos de referencia, arbitrados internacionalmente, que han logrado poner a ANCAP y al país en el mapa petrolero mundial, explicó Jara.

Por su parte, la Ministra de Industria calificó la Litoteca como un “data center de minerales” que sería bueno lo visitaran las escuelas y se trabajara con él para investigar y continuar con la investigación científica y tecnológica.

Compartir en: