17 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 16 de Diciembre de 2016

Quedan pocos días para presentarse a la beca para el curso internacional sobre Planificación, Gestión en Innovación del Sector Agrícola

El curso está dirigido a profesionales del sector agropecuario con cargos directivos y/o técnicos en instituciones y organizaciones agropecuarias del sector público o privado, involucrados en la planificación e implementación de proyectos de desarrollo agropecuario.

Actualidad 16 de Diciembre de 2016

Quedan pocos días para presentarse a la beca para el curso internacional sobre Planificación, Gestión en Innovación del Sector Agrícola

El curso está dirigido a profesionales del sector agropecuario con cargos directivos y/o técnicos en instituciones y organizaciones agropecuarias del sector público o privado, involucrados en la planificación e implementación de proyectos de desarrollo agropecuario.

Montevideo- TodoElCampo- La Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo invita a profesionales de los países de habla hispana a participar en el Curso Internacional: Planificación, Gestión e Innovación del Sector Agrícola. 


DATOS DEL CURSO
El manejo sostenible de los recursos y la revitalización del sector agropecuario son herramientas que permitirían elevar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables y atenuar los efectos de la desertificación y el cambio climático.
Con más del 50% de su territorio clasificado como zona desértica, Israel ha desarrollado una floreciente agricultura demostrando que el verdadero valor de la tierra es una función de la tenacidad del ser humano que la trabaja.
Desde su independencia en 1948, el Estado de Israel ha tenido que adaptarse al constante crecimiento de su población enfrentando una limitada disponibilidad de tierras y agua.

Enmarcados en una política de desarrollo nacional, los diversos sectores supieron aunar esfuerzos a fin de lograr el uso eficiente de los escasos recursos, asegurar la producción de alimentos para cubrir la demanda interna y establecer estrategias que conlleven a la producción de productos de alta calidad destinados a la exportación.
La determinación de los agricultores y su estrecha colaboración con instituciones de investigación y extensión, junto a una industria pujante han impulsado el desarrollo de una producción agropecuaria intensiva y altamente tecnificada, capaz de responder a las exigencias de los mercados y a cada nuevo desafío.

Los constantes procesos de cambio exigen implementar nuevas estrategias. A partir de la última década, Israel impulsa una serie de reformas tendientes a promover un sector rural dinámico, comprometido con la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente, incentivando el espíritu empresarial, la creación de nuevas fuentes de ingreso y resguardando el bienestar de la comunidad rural y su entorno.

OBJETIVOS
El modelo de desarrollo del sector agrícola y rural de Israel puede adaptarse a las condiciones de otras regiones. El presente programa de capacitación pretende transmitir y compartir con los participantes la visión, las estrategias y la gestión holística que Israel ha implementado en el proceso de desarrollo
del sector, como también crear un marco de discusión con el fin de incentivar a los participantes a identificar líneas de acción para la revitalización del sector agropecuario en sus respectivos países.

TEMAS PRINCIPALES
El programa incluirá los siguientes temas principales:

  • La agricultura como factor de desarrollo : El modelo israelí
  • Organización, políticas y estrategias a nivel nacional y regional
  • Modelos de investigación y extensión agrícola
  • Organizaciones de apoyo a la producción y comercialización
  • Sistemas productivos intensivos y tecnologías aplicadas
  • Agricultura, medio ambiente y comunidad rural

Los temas serán estudiados a través de charlas y giras profesionales.
IDIOMA: Español (o con traducción)

POSTULACIÓN: Requisitos de admisión
El curso está dirigido a profesionales del sector agropecuario con cargos directivos y/o técnicos en instituciones y organizaciones agropecuarias del sector público o privado, involucrados en la planificación e implementación de proyectos de desarrollo agropecuario a nivel nacional, regional o
municipal. Los postulantes deben poseer títulos académicos afines y una experiencia profesional mínima de 2 años en el cargo.

FORMULARIOS DE POSTULACIÓN
El formulario oficial de postulación e información adicional se pueden obtener en la representación diplomática Israelí más próxima, o en el sitio web de MASHAV: http://mashav.mfa.gov.il/MFA/mashav/Courses (Página en Inglés)
El formulario junto con toda la documentación requerida (Copia del título profesional, declaración de salud, carta de recomendación del empleador) debe ser remitido a la misión diplomática de Israel más cercana hasta el 22 de Diciembre, 2016.

INFORMACIÓN GENERAL
Llegada y partida

  • Fecha de llegada a Israel: 20/02/2017
  • Fecha oficial de apertura del curso: 21/2/2017
  • Fecha de clausura del curso: 8/3/2017
  • Fecha de partida: 9/3/2017

En caso de llegada anticipada o salida tardía, los gastos deberán ser cubiertos por el/la participante.

UBICACIÓN Y HOSPEDAJE
El curso se llevará a cabo en el Centro de Capacitación Agrícola de MASHAV situado en el Kibutz Shefayim, cercano a las ciudades costeras de Tel Aviv y Netanya. Los participantes serán hospedados en el Hotel del Kibutz, en habitaciones de dos personas.
MASHAV otorga un número limitado de becas. La beca cubre el costo del programa de capacitación, incluyendo las disertaciones y las giras profesionales, el alojamiento con pensión completa en habitaciones dobles (dos participantes por habitación), seguro de salud y traslados desde y hacia el aeropuerto. La beca no incluye los pasajes aéreos ni asignación diaria.
Seguro de salud Los participantes serán asegurados por una Caja de Seguro Médico.

El seguro de salud cubre servicios médicos y hospitalización en caso de urgencia. El seguro no cubre tratamiento de enfermedades crónicas, medicamentos específicos, tratamiento dental y lentes. Los participantes serán responsables de asumir todos los gastos no sujetos a las condiciones de la póliza.
Las autoridades sanitarias recomiendan que los visitantes a Israel se hayan asegurado de haber sido vacunados contra el tétanos en los diez últimos años.

ACERCA DE MASHAV
MASHAV, la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo es la responsable de la planificación, coordinación e implementación de los programas de cooperación que el Estado de Israel lleva a cabo junto a más de 130 países. Como miembro de la familia de naciones, Israel está
comprometido a asumir su responsabilidad de contribuir a la lucha contra la pobreza y se une a los esfuerzos de la comunidad internacional, en el proceso de adopción de la Agenda post- 2015 y los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para lograr un desarrollo social, económico y
sostenible a nivel mundial. MASHAV, en representación de Israel y su gente, concentra sus esfuerzos en el fomento de capacidades humanas, compartiendo su propia experiencia de desarrollo con el fin de empoderar a los gobiernos, comunidades e individuos a mejorar su propia vida.
Las actividades de MASHAV se centran principalmente en ámbitos en los que Israel posee una ventaja competitiva, como agricultura y desarrollo rural, manejo de recursos hídricos, iniciativa empresarial e innovación, desarrollo comunitario, medicina y salud pública, empoderamiento de la mujer y
educación. Los programas de capacitación son dirigidos principalmente a profesionales y se dictan tanto en Israel como en el exterior. El desarrollo de proyectos de corto y largo plazo está respaldado por el apoyo de expertos e intervenciones in situ.
Desde su establecimiento en 1958, MASHAV ha fomentado la capacitación de recursos humanos como promotores del proceso de desarrollo, un enfoque que ha logrado consenso mundial.

http://mashav.mfa.gov.il
https://www.facebook.com/MASHAVisrael
Acerca de MATC
MATC – el Centro Internacional de Capacitación Agrícola de MASHAV - se especializa desde 1963 en el desarrollo de recursos humanos a través de programas de capacitación en los campos de la agricultura, la gestión del agua, el medio ambiente y el desarrollo rural.
MATC lleva a cabo cursos internacionales y regionales, capacitaciones específicas, así como giras de estudio, talleres y conferencias, basados en el “know-how” agrícola, fruto de la innovación y la experiencia, desarrollados en Israel. Los programas de formación llevados a cabo en inglés, español,
francés, ruso y árabe, pretenden suministrar criterios y herramientas con el objetivo de fomentar proyectos productivos, promover la seguridad alimentaria y crear un marco de cooperación en pos del desarrollo sostenible del sector rural en los diversos países.
MATC trabaja en estrecha cooperación con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel y su Centro de Cooperación Internacional para el Desarrollo Agrícola - CINADCO.

 

Fuente: Movimiento de la Juventud Agraria
Foto: Slideshare

Compartir en: