26 de marzo de 2017
Máx. Min.
Ovinos 26 de diciembre de 2016

"Que se pongan todos los negocios de corderos arriba de la mesa"

Productores ovinos reciben mejores valores por carcasas menores de 20 kilogramos y pocos lo difunden, según afirmó Gabriel García Pintos

Montevideo / TodoElCampo- En diálogo con TodoElCampo, el veterinario Gabriel García Pintos manifestó que la industria sugiere producir corderos con carcasas menores a los 19 kilogramos para facilitar la comercialización en el exterior. No obstante, la mayoría de los productores insisten con el Cordero Pesado SUL (Secretariado Uruguayo de la Lana).

A modo de ejemplo, García Pintos explicó que recientemente un frigorífico liquidó corderos con menos de 10 kilogramos de carcasa a U$S 3,71, mientras que aquellos ubicados entre los 14 y 20 kilogramos recibieron U$S 3,50. Por el contrario, aquellos que superaron los 20 kilogramos, tuvieron U$S 3,40.

Esa franja de U$S 0,31 por kilogramos “dice a grandes rasgos que la industria nos está pidiendo carcasas livianas”, enfatizó.

Argumentó que en menos de tres meses se puede lograr una diferencia de U$S 4,30; si se promedian animales de 14 kilogramos de carcasa. “Animales de 20 a 30 kilogramos en pie, entre 10 y 14 kilogramos de carcasa, se logran con 75 u 80 días”, dijo y acotó: “este productor con menos de tres meses obtuvo una diferencia por encima de los U$S 2.000”.

Indicó que no se trata de negar al Cordero Pesado SUL, pero la diferencia económica es importante, con el beneficio del destete de la oveja, sin problemas de bichera o de robos en verano, y el campo libre para reiniciar el sistema. Sin embargo, pocos son quienes difunden esa realidad y tampoco hablan de la promoción de planes de cruzamiento que se manejó en su momento para la producción de corderos precoces o mamones. “Es algo en lo que no se ha hecho hincapié y difusión”, dijo.

El veterinario se preguntó por qué se habla del engorde de corderos como un excelente negocio, pero nadie se refiere a la utilización de razas doble propósito con madres que existen en el país; adaptables y que aporta para el negocio de la lana. “El 20 % del negocio del rubro ovino hoy, es la lana y el 80 %, es la carne”, señaló.

Por ello, insistió en la difusión de los planes de cruzamiento y no imponer un único modo de producción. “Que se pongan todos los negocios arriba de la mesa”, subrayó, para que cada productor elija el negocio, de acuerdo a su estructura de campo y las posibilidades de acceder a la comida, reflexionó.

Producción: DiarioRural

Redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: