29 de abril de 2017
Máx. Min.
Economía 15 de marzo de 2017

¿Qué es un punto de referencia del petróleo crudo?

Brent, de referencia más utilizado, se basa históricamente en el petróleo extraído de yacimientos británicos y noruegos en el Mar del Norte. Lleva el nombre de un ave debido a una política de Shell UK Exploración que se desarrolló en esa región.

Montevideo – Globalpetrolprices.com – TodoElCampo – Los derivados del petróleo cubren alrededor del 34 % de la energía consumida en el mundo, de acuerdo con cálculos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos. Este simple hecho explica por qué el mercado del petróleo es de tal importancia para tanta gente. Para el lector medio, sin embargo, es fácil de conseguir la sensación de que el comercio mundial de petróleo consiste en un único tipo de petróleo crudo que se encuentra en depósitos subterráneos.

En realidad los aceites vienen con diferentes densidades (gravedad API) y contenido de azufre que los hace más o menos deseados por los países consumidores y empresas. Por lo tanto, diferentes aceites terminan con diferentes valores de mercado. Los precios del petróleo crudo también están determinadas por la dinámica de la oferta y demanda mundial, así como las condiciones geopolíticas y económicas regionales. Para reflejar todas estas consideraciones los comerciantes utilizan cestas de referencias de los aceites también llamados puntos de referencia o marcadores. Hay más de 160 diferentes puntos de referencia en todo el mundo. No suele existir una diferencia entre los marcadores que se derivan de las diferencias en los costos de transporte y características de los mercados regionales.

A continuación se analizan las características de los marcadores más populares.

EL CRUDO BRENT (BRENT DE LONDRES).

Brent, de referencia más utilizado, se basa históricamente en el petróleo extraído de yacimientos británicos y noruegos en el Mar del Norte. Lleva el nombre de un ave debido a una política de Shell UK Exploración que se desarrolló en esa región. Este punto de referencia se utiliza para la fijación de precios de crudo ligero dulce (de baja densidad, bajo contenido de azufre) y sirve como referencia directa o indirecta de más del 60 % de las ventas mundiales de crudo. Se utiliza sobre todo en Europa, África, el Mediterráneo, Australia y algunos países asiáticos, según la EIA. Típicamente, el volumen de contratación mínima es de 1000 barriles por contrato.

El contrato de futuros de crudo Brent se introdujo en 1988, cuando la producción de los yacimientos del Mar del Norte fue en aumento.

WEST TEXAS INTERMEDIATE (WTI).

El West Texas Intermediate es el crudo ligero conocido como el punto de referencia de Estados Unidos. Se produce en los EE.UU., con un precio en el centro de comercio en Cushing, Oklahoma, y se utiliza como referencia para la fijación de precios domésticos (Golfo de México, Dakota del Norte) y los aceites importados (Canadá, América Latina). WTI se refina en el Medio Oeste.

A diferencia de Brent que se basa en la producción off-shore y las entregas por vía marítima, el WTI es un mercado físico basado en conexiones de tuberías que pasan a través de las instalaciones de almacenamiento en Cushing.

DUBAI / OMÁN (CRUDO DE ORIENTE MEDIO).

Este punto de referencia es un promedio de los precios de los crudos de Dubai y Omán. Se utiliza para la fijación de precios del petróleo procedente del Golfo Pérsico y Oriente Medio y con destino a los mercados de Asia.

El aceite de Dubai / Omán se negocia en la Bolsa de Materias Primas de Tokio bajo la sigla TOCOM. A diferencia de Brent y WTI que se vende y se compra en dólares estadounidenses por barril, este punto de referencia utiliza el yen japonés (JPY) por kilolitro como unidad principal de intercambio.

LA OPEP.

Este es un promedio ponderado de los flujos de petróleo crudo entregado a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Se calcula por la Secretaría de la OPEP en Viena y refleja la producción y las exportaciones de cada estado. El grupo OPEP está compuesto actualmente por 12 aceites diferentes: Saharan Blend (Argelia), Girassol (Angola), Oriente (Ecuador), Irán pesada (Irán), Basra Light (Irak), Kuwait exportación (Kuwait), Es Sider (Libia), Bonny Light (Nigeria), Qatar Marina (Qatar), Arab Light (Arabia Saudita), Murban (EAU) y Merey (Venezuela).

Al establecer los objetivos de producción, la OPEP tiene un grave impacto en el suministro mundial de petróleo y por ende, en los precios internacionales. Los países miembros del cártel extraen alrededor del 40 % del petróleo del mundo.

(Autor: globalpetrolprices.com).

Compartir en: