19 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 25 de Febrero de 2015

¿Qué dirá la próxima baraja?

Horacio Jaume: Todos sabemos que la situación no es la misma, que nos movemos en otra realidad y que podemos estar frente al fin de un periodo y comienzo de otro.

Actualidad 25 de Febrero de 2015

¿Qué dirá la próxima baraja?

Horacio Jaume: Todos sabemos que la situación no es la misma, que nos movemos en otra realidad y que podemos estar frente al fin de un periodo y comienzo de otro.

Montevideo-Horacio Jaume/TodoElCampo – Termina la administración Mujica y el Frente Amplio nuevamente ganó las elecciones, y además mantiene las mayorías.

La primera conclusión frente a esa realidad sería o hablaría de su exitosa gestión que deja al futuro gobierno en una situación privilegiada.

Todos sabemos que la situación no es la misma, que nos movemos en otra realidad y que podemos estar frente al fin de un periodo y comienzo de otro.

Los momentos pueden disfrazar distintas realidades, o mejor dicho quitarle importancia a cosas que en otros momentos fueron fundamentales. El otro día leyendo al Ing. Agr. Warner Rodriguez Ferrer, (decano de la Facultad, venezolano) contaba que Venezuela en el año 97 importaba 1.200 millones de dólares y en el 2014 importa 8 mil millones de dólares. Agregaba que Venezuela hace 10 años exportaba café, arroz, plátanos, camarones, y ahora pasó a importar todos esos productos.

Venezuela vive del petróleo: de cada cien pesos que ingresan al país, noventa y seis provienen del petróleo; con el precio que tenía éste daba y sobraba.

Hoy el petróleo vale la mitad, y el venezolano hace cola todos los días para poder comer; en Venezuela tratan de controlar los precios y no pueden, porque lo que no pueden hacer es inventar comida, eso produce desabastecimiento y corrupción.

Uruguay no tiene petróleo pero sí vio al presidente Hugo Chávez. Uruguay vivió otra realidad que fue la del precio de los commodities. Granos, carne, y leche vivieron una situación soñada, pero nuestro país no dobló la producción tradicional.

Uruguay entró en la agricultura gracias a la soja con un millón de hectáreas que para nosotros es mucho, no para Argentina que planta 14 millones, ni para Brasil con 40 millones.

Los granos llegaron a convertirse en el producto de mayor exportación. Junto a la agricultura se sumó la forestación. Ya con UPM se produjo un movimiento realmente importante. La planta de  UPM que tuvo una inversión de dos mil millones, se le sumó lo de Montes del Plata, más inversión y más movimiento.

Mientras tanto las producciones tradicionales no tenían ese vértigo. Pero tampoco tratamos de dárselo. Un país caro para producir y el gran motivo de su bonanza no fue  mayor producción, sino mayor precio de los productos.

Hoy no están los valores y tampoco tenemos la producción. Vázquez estaría dando mensajes de que se acabó la fiesta pero no porque él lo quiera. Ahora hablamos de riego, de inversión en caminos y carreteras, de más terneros. Pero los tiempos políticos y económicos no son los agronómicos, ese es el punto.

Los sindicatos, los empleados públicos, la enseñanza, están acostumbrados al Sí. Por otro lado, en las empresas, sus números se complican.

Los pul, algunos ya no funcionan, hoy plantan más área contratistas y productores.

Ecolat levantó amarras, la piola se rompió. Y pese a que Romero amenazó diciendo "estas empresas que vienen a joder al país" después trató de que se quedara.

En la avicultura, la empresa Tres Arroyos, también amenazó con tomar medidas drásticas y el Pit Cnt, sus máximos dirigentes, lograron hacer entrar en razón a los sindicalistas.

Todo esto pasa antes de asumir el nuevo gobierno. ¿Estará en condiciones éste de manejar el barco?

José Mujica, ¿entrega  a Tabaré Vázquez una buena situación de país?

Todo eso está por verse.

(Foto de La República).

Compartir en: