29 de marzo de 2017
Máx. Min.
Actualidad 03 de marzo de 2017

Punta del Este será sede de congreso internacional sobre puertos

Según experiencias anteriores se espera que asistan unos 400 líderes del sector con el fin de contribuir a la consolidación del sistema portuario regional.

Punta del Este, Maldonado – TodoElCampo – Este año Punta del Este recibirá el congreso que cada año organiza la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, un evento que apunta a fortalecer el sistema de puertos regional.

Si no tuviéramos los puertos que poseemos Uruguay no sería lo que es, y de contar con un puerto de aguas profundas en la zona este como se debatió y planificó hace algunos años, y finalmente se frustró, esa región del país tendría un dinamismo y actividad económica mucho más importante de lo que posee actualmente.

Ya no se duda de la importancia de contar con puertos acordes a las exigencias y necesidades internacionales para el traslado de mercadería y tráfico comercial. Y eso es así de siempre: las salidas al mar han sido causa y razón de muchas batallas como del levantamiento de nuevos centros poblados, aunque también han adquirido relevancia turística con el arribo de barcos que son verdaderas ciudades.

Precisamente por el valor que poseen los puertos la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) realizará en Punta del Este, del 6 al 9 de noviembre de 2017, un nuevo congreso internacional.

Según experiencias anteriores se espera que asistan unos 400 líderes del sector con el fin de contribuir a la consolidación del sistema portuario regional.

AAPA informó que el congreso de noviembre contará con el apoyo de referentes portuarios y empresariales como Jan de Nul, Boskalis, Van Oord, Firefly AB, Dredging Internacional, Port of Corpus Christi (Estados Unidos), Empresa Portuaria de Valparaíso (Chile), BEDESCHI Spa, TidelandSignal Corp., Empresa Portuaria Arica (Chile), South Point Engineering, Ente Administrador Puerto Rosario (Argentina), Force Technology, Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén (Argentina), Berenguer Ingenieros, Aplia y Grupo Lindley, entre otros.

DESDE 1912.

La Asociación Americana de Autoridades Portuarias fue fundada en 1912, se trata de una institución que nuclea a representantes de puertos públicos de gran calado de Estados Unidos, Canadá, América Latina y el Caribe.

Uno de los objetivos principales de la Asociación es concientizar al público, medios de comunicación y entidades de gobierno, sobre el papel esencial que juegan los puertos dentro del sistema global de transporte.

El evento contará con una página web (www.aapalatinoamerica.com) que actualmente se encuentra “en construcción”, pero que brindará información detallada sobre el Congreso.

LOS PUERTOS DE URUGUAY.

Los puertos que posee Uruguay son el Puerto de Montevideo, Puerto de Colonia, Puerto de Nueva Palmira, Puerto de Fray Bentos, Puerto de Paysandú, Puerto de Salto y Juan Lacaze.

(Foto de Daniel Etchenique, Puerto de Nueva Palmira).

Compartir en: