27 de Mayo de 2018
Máx. Min.
Actualidad 24 de Abril de 2018

PUL cerró temporalmente y se suma a situaciones de dificultad en Cerro Largo

El cierre temporal de PUL se suma a la declaración de área protegida que inquieta a unos 200 productores de la zona de Centurión, y a la crisis de la cooperativa láctea Coleme que acumula deudas mayores a los 600 mil dólares.

Actualidad 24 de Abril de 2018

PUL cerró temporalmente y se suma a situaciones de dificultad en Cerro Largo

El cierre temporal de PUL se suma a la declaración de área protegida que inquieta a unos 200 productores de la zona de Centurión, y a la crisis de la cooperativa láctea Coleme que acumula deudas mayores a los 600 mil dólares.

Melo, Cerro Largo – TodoElCampo – La situación del agro y la industria de Cerro Largo se ha visto afectada por una combinación de complejas situaciones. Ayer se supo que el frigorífico PUL paralizó sus actividades por 30 días y envió 600 trabajadores al seguro de paro, a eso se suma la declaración de área protegida que afecta a 200 productores de la zona de Centurión, y a la crisis de la cooperativa láctea Coleme que debe a sus remitentes y trabajadores 650 mil dólares.

Ayer se conoció que el frigorífico PUL envió 600 trabajadores al seguro de paro y suspendió su actividad por 30 días. La medida se tomó desde la hora 22 del lunes. El sindicato de la empresa informó que se debe al poco ingreso de ganado a la planta frigorífica, informó la periodista Silvia Techera en su cuenta de Twitter.

El también periodista Eduardo Silveira escribió que la medida se extenderá hasta que la empresa reanude la faena.

Techera agregó que hoy está prevista una reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por la negociación colectiva y la empresa concurría con una propuesta.

ÁREA PROTEGIDA.

En otro orden unos 200 productores de Centurión podrían ver afectada su actividad debido a la declaración de área nacional protegida en la zona e insisten en la necesidad de tener claro qué implica el decreto para que no les perjudique el sistema de producción la incorporación de sus predios al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Felipe Silveira, productor de la zona, dijo al medio local El Profesional que en los habitantes rurales hay mucha desinformación y preocupación “porque estamos por ingresar a un área protegida de 37 mil hectáreas”.

“Entendemos que en Centurión hay monumentos históricos que pueden ser refaccionados y conservados, como la Aduana vieja, que fue hospital de campaña en la guerra pasada, hay un cementerio y cercos de piedra que están en buena conservación, el monte nativo del río Yaguarón es fabuloso, las especias autóctonas tanto de la flora como de la fauna son únicos, entonces me parece que esa área núcleo sí debería preservarse y nosotros estamos comprometidos con colaborar, por algo se mantiene, pero no queremos que se extienda a 37 mil hectáreas cuando el núcleo que hago referencia es el 10 % de la superficie que se quiere proteger”, dijo Silveira.

“No queremos que una ley nacional nos marque limitantes en nuestro sistema de producción”, expresó el productor.

REUNIÓN DE LA DINAMA. El 4 de mayo las autoridades de la Dirección Nacional de Medio Ambiente realizarán en Cerro Largo una reunión para informar sobre los alcances de la declaración de área nacional protegida.

DESDE HACE VARIOS AÑOS. La declaración de área protegida no es novedad para la zona afectada ya se maneja desde hace varios años, informó Presidencia en julio de 2017, y agregó que cuenta con la aprobación de la intendencia.

La zona de entre 27.000 y 37.000 hectáreas forma parte de un corredor biológico único, que se extiende hacia Brasil y en el cual viven muchas especies. Ubicado en la cuenca del río Yaguarón, Paso Centurión es el paisaje original de la “mata atlántica”, zona de vegetación subtropical que se inicia en Brasil y contiene la Sierra de los Ríos como principal accidente geográfico. Los montes serranos se encuentran a las márgenes de las quebradas; se observan pequeños arroyos y cañadas y áreas con palmeras de butiá. Esta área contiene más del 90 % de las especies de animales y vegetales que existen en el país.

COLEME Y SU ABULTADA DEUDA.

Otra situación delicada es la que atraviesa la cooperativa lechera Coleme que debe 650 mil dólares a productores remitentes y 50 trabajadores que están en el seguro de paro rotativo. En las últimas horas la Junta Departamental local se sumó al debate en búsqueda de soluciones sin llegar a un acuerdo.

Compartir en: