24 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Ovinos 20 de Setiembre de 2016

Proyecto de razas carniceras tiene nueva instancia a principios de octubre

El titular de la Sociedad de Criadores de Texel, Richetto, insiste en que los productores están muy consustanciados con el nacimiento de un nuevo sistema de producción

Ovinos 20 de Setiembre de 2016

Proyecto de razas carniceras tiene nueva instancia a principios de octubre

El titular de la Sociedad de Criadores de Texel, Richetto, insiste en que los productores están muy consustanciados con el nacimiento de un nuevo sistema de producción

Montevideo / TodoElCampo-Continúan las gestiones para la concreción de un proyecto para razas carniceras, impulsado por la Sociedad Criadores de Texel y apoyado por el resto de las sociedades con propósito carnicero.

En el marco de Expo Prado 2016, la sociedad llevó adelante una Mesa Redonda para discutir el futuro de la raza y promover la iniciativa que busca incrementar el stock ovino del país, que hace años comenzó a decaer hasta llegar a los actuales 6,8 millones de ejemplares. Sin embargo, la iniciativa generó polémica por inscribirse por fuera de la institucionalidad ovina.

Luego de la Mesa Redonda, en diálogo con TodoElCampo, el presidente de la Sociedad Criadores de Texel, Diego Richetto, manifestó que las conversaciones van a continuar en las próximas semanas, y aseguró que todos los productores se encuentran “muy consustanciados con el proyecto”.

El criador insistió que se trata de un proyecto que piensa en el futuro de todas las razas carniceras en un escenario “donde hay un sistema de producir carne ovina que viene muriendo y uno que va naciendo”, y el propuesto por la Texel es el que germina, con una propuesta de “calidad y eficiencia”, dijo.

LA BÚSQUEDA DE ALIADOS

Según indicó Richetto, también comenzaron contactos con instituciones de investigación, aunque no especificó cuales. Respecto a la industria, dijo que no se hicieron gestiones porque aún se está en pañales. “Principio tienen las cosas, y primero nos tenemos que poner de acuerdo en cuál es el camino que vamos a transcurrir”, señaló.

En cuanto al resto de las sociedades de razas carniceras, apuntó que todas están de acuerdo y que se llegó a un punto donde todas están maduras y se puede desarrollar la iniciativa sin pisarse una con otra.

Aclaró que el país en relación a sus competidores está 25 atrasado, pero que se llegó a un momento donde el sector maduró y se encuentra preparado para “emprender este camino y no fallar”.

Consultado por si se esperan resultados económicos diferentes y a corto plazo, el titular de Texel indicó que lograr un valor diferencial sería una gran noticia, pero ese es un paso para cuando el proyecto esté realmente maduro; “ciertamente no me preocupa el precio hoy, pero primero hay que dar pasitos cortos y seguros”, acotó.

LAS DISCULPAS DEL CASO

El presidente pidió disculpas públicas a su homónimo de la Sociedad de Criadores de Poll Dorset, Javier Echeverría, ya que previo a la reunión TodoElCampo accedió a la información errónea de que la Poll Dorset no acompañaría la propuesta y Richetto se hizo eco de la misma.

La próxima instancia del proyecto será el martes 4 de octubre.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: