24 de marzo de 2017
Máx. Min.
Ovinos 30 de enero de 2016

Proyectan incremento del comercio mundial de carne ovina para 2025 y advierten que Uruguay estará al margen del mercado

Se prevé un incremento de la producción de carne ovina a nivel mundial, con China como principal comprador

Montevideo.TodoElCampo- Se prevé un incremento de la producción de carne ovina a nivel mundial, con China como principal comprador y Uruguay relegado del mercado, manifestó el integrante del Secretariado Uruguayo de la Lana, Carlos Salgado a TodoElCampo.

Se aproxima el período de encarnerada, momento donde se toman decisiones que tienen incidencia a futuro. 

Salgado comentó que recientemente el Secretariado Internacional de la Carne publicó un análisis muy extenso y completo sobre el mercado de carne ovina con proyección al 2025. Allí se estudiaron diversos aspectos de los exportadores, importadores y consumidores.

El primer dato interesante que arroja el análisis, dijo Salgado, es la dependencia que se generará de China. Dos tercios del crecimiento del consumo mundial se espera que se expliquen por el gigante asiático, aunque la producción no va a satisfacer la demanda.

Salgado recordó que China pasó de importar 80 mil toneladas hace cuatro años a 180 mil en la actualidad.

UNIÓN EUROPEA

Por su parte, el uso de carne ovina en la dieta europea continuará sin mayores cambios, dijo el integrante del SUL, como tampoco la producción interna de ovinos. Incluso, tanto la producción como el consumo pueden tender a bajar, ya que solo el 6 % de la población de Europa menor de 35 años consume carne ovina. “Si esas generaciones nuevas no cambian sus hábitos alimenticios, pueden incidir en el consumo de la Unión Europea”, aclaró.

En cuanto a Estados Unidos, dijo que el estudio del Secretariado Internacional de la Carne no muestra cambios profundos en su producción, la cual seguirá descendiendo levemente mientras aumenta la importación.

PAÍSES EXPORTADORES

En los principales países exportadores no se ve crecimiento de producción, según indica el análisis con perspectivas al 2025. En el caso de Nueva Zelanda, se presenta estabilizada y con tendencia hacia la baja, con gran competencia de la lechería, aunque la evolución de ésta última es una interrogante.

El caso de Australia es algo diferente, apuntó Salgado, porque si bien su stock ovino cayó, se vislumbra un pequeño crecimiento en la producción de corderos.

Respecto a otros exportadores, como Argentina, Reino Unido y Uruguay, se espera que se afiancen a mediano plazo pero sin crecimiento de la oferta.

URUGUAY DESPLAZADO POR TRATADOS

El artículo se detiene en los avances en acuerdos comerciales entre economías o bloques. En ese ítem, el integrante del SUL subrayó la importancia de los mismos y recordó que Nueva Zelanda tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y Australia sigue el mismo camino.

Algo similar pasa con el acuerdo Transpacífico, donde sólo Australia y Nueva Zelanda, de los numerosos países que lo componen, son importantes exportadores de carne ovina, dijo.

En definitiva, manifestó Salgado, el análisis del Secretariado Internacional de la Carne prevé todas esas corrientes comerciales que darán al mundo ciertos cambios. Todo ese desarrollo “mantiene a Uruguay al margen”, agregó.

VALORES INTERNOS

En cuanto a la semana pasada, el mercado se presenta con pequeñas variaciones pero estable.

Cordero pesado: U$S 3,29 / 3,33

Cordero liviano: U$S 3,23

Borrego dos dientes: U$S 3,24 / 3,28

Oveja: U$S 2,66 / 2,79

Capón: U$S 2,98 / 3,03

Compartir en: