24 de Julio de 2017
Máx. Min.
Economía 25 de Mayo de 2016

Pronóstico del gobierno sobre el crecimiento de la economía cae de 2,5 % a 0,5 %

Pero la caída de la economía no es de ahora, por el contrario se estaba anunciando desde hace varios meses y quienes trabajan sobre estos asuntos debieron haber entendido el mensaje.

Economía 25 de Mayo de 2016

Pronóstico del gobierno sobre el crecimiento de la economía cae de 2,5 % a 0,5 %

Pero la caída de la economía no es de ahora, por el contrario se estaba anunciando desde hace varios meses y quienes trabajan sobre estos asuntos debieron haber entendido el mensaje.

Hébert Dell’Onte Larrosa-Montevideo/TodoElCampo – El gobierno reconoció que la economía está mal, que se ha desacelerado y que este año crecerá apenas 0,5 %.

El anuncio fiscal del ministro de Economía Danilo Astori desató tal oleada de reacciones que hasta el propio sindicalismo, claramente afín y amigo del gobierno del Dr. Tabaré Vázquez, se ha visto en la necesidad de convocar a un paro que se anuncia para el 29 de junio.

Mientras tanto todos los que ganan más de $ 33.400 han estado haciendo cálculos sobre cuánto les afectará el ajuste fiscal que se pondrá en marcha en 2017.

Preocupada en determinar a cuánto llega la tajada que deberá pagar la población no ha reparado en otro aspecto de los números que se han difundido por estas horas, por ejemplo que el gobierno revisó a la baja la previsión de crecimiento de la economía en 2016, situándola en un ínfimo 0,5 % frente a un lejano 2,5 % que estimó en la ley de presupuesto elaborada hace menos de un año, en julio pasado.

Pero la caída de la economía no es de ahora, por el contrario se estaba anunciando desde hace varios meses y quienes trabajan sobre estos asuntos debieron haber entendido el mensaje: Si en 2014 Uruguay creció 3,5 % y en 2015 tuvo una importante caída al crecer sólo 1 %, la señal es clara y siguiendo esa tendencia se estima recién ahora que el crecimiento será sólo de 0,5 %.

También ahora el gobierno reconoce que la economía sufre un período de desaceleración, y no hay señales claras de que eso cambie en los próximos meses, sin embargo las autoridades estiman que en 2017 comenzará a recuperarse creciendo 1 %; para 2018 estima que crecerá 2 % y en 2019 trepará 3 %.

De todas formas ese pronóstico es inferior al del presupuesto que estimaba 2,7 % de crecimiento en 2017, y 3 % para 2018.

Pero tal vez lo prudente sea pensar en lo que el diputado Gonzalo Mujica electo por el Espacio 609 liderado por José Mujica y que ahora integra el Frente Líber Seregni que lidera el ministro Astori, dijo en una reciente entrevista: ¿Qué sucederá si al final resultara que llegamos al 2019 con un país con crecimiento detenido, con menos recursos fiscales y con más desocupación?, planteó el legislador.

La pregunta del diputado Gonzalo Mujica es de rigor porque durante la campaña electoral nos dijeron que estábamos bien y ya vemos que no, en el debate sobre el presupuesto nos dijeron que en 2016 creceríamos 2, 5 % y ahora sólo 0,5 %. Tenemos derecho a la desconfianza sana y legítima.

Compartir en: