24 de Julio de 2017
Máx. Min.
Lechería 23 de Marzo de 2017

Prolesa lanzó el 5° Concurso de Reservas Forrajeras

Más de 600 productores han participado en los primeros cuatro años del concurso de Reservas Forrajeras de Prolesa

Lechería 23 de Marzo de 2017

Prolesa lanzó el 5° Concurso de Reservas Forrajeras

Más de 600 productores han participado en los primeros cuatro años del concurso de Reservas Forrajeras de Prolesa

Montevideo – TodoElCampo- Este miércoles, en las instalaciones de la casa central de Prolesa, el equipo técnico y directorio de Prolesa y representantes de Nutral, realizaron el lanzamiento oficial del 5° Concurso de Reservas Forrajeras de Prolesa.

En la presente edición se podrá participar mediante tres categorías: silo planta entera de maíz, silo planta entera de sorgo forrajero y silo planta entera de sorgo granífero. Habrá dos ganadores por categoría y éstos serán anunciados, y premiados, en el marco de la Feria Prolesa 2017.

En diálogo con TodoElCampo, Álvaro Quintans, presidente de Prolesa, señaló que se trata de un año más de un concurso que “el productor lechero de Conaprole lo ha puesto en la agenda”. Cuando se lanzó el concurso por primera vez, la idea, más allá de que haya un ganador, era que el productor lechero sepa la composición de calidad de sus silos.

A lo largo de los cuatro años participaron 600 productores; “un número importante pero no lo que uno desearía”, reconoció. Señaló que gracias al concurso hoy en día productores utilizan terminologías que años atrás no empleaban y, por otro lado, insistió que de poco sirve invertir en semillas, fertilizantes y agroquímicos, si no se conoce la composición y calidad de sus silos.

Asimismo, no descartó que el resto de los productores realicen los análisis en otros laboratorios, pero si manifestó que la muestra del concurso es una muy buena opción por su bajo costo y aseguró que ese precio “hoy el producto no lo consigue en ningún otro laboratorio”.

EL MOMENTO DEL SECTOR

El quinto año del concurso se enmarca en un momento complejo del sector; sin liquidez y con problemas. Con esa realidad, Quintans espera “que las medidas que tomó Conaprole la semana pasada  ayuden al productor en el pago en primavera diferido de gasoil”, de la misma manera que el aporte de Prolesa con el pago diferido en semillas, fertilizantes y en materiales para ensilajes.

Comentó que tanto Conaprole como Prolesa saben que esas acciones no son soluciones, “pero al menos son medidas paliativas de una ayuda financiera al productor lechero”, culminó.

NUTRAL

Por su parte, Javier Sabbia, integrante del laboratorio Nutral, manifestó su expectativa en la cantidad de productores que se pueden sumar al concurso, ya que cada año aumenta.

Explicó que actualmente, “si bien hay que cuidar los costos, lo más importante es lograr eficiencia en transformar distintos alimentos en leche”. Además, sostuvo que el 30 % del consumo de cada vaca es ensilaje y por ello conocer la calidad de los silos es fundamental.

FORRAJE

Para Sabbia, la producción de sorgo y maíz “viene muy bien”, aunque aclaró resumir en promedios es peligroso, ya que Uruguay produce en secano y se es dependiente del clima, con realidades muy variables según la región.

Entonces, como puede existir desde un 20 % en adelante de diferencia de materia seca en los silos, “es importante conocer las tendencias del año, pero más importante es conocer la realidad de cada campo”, enfatizó.

Sin embargo, hasta el momento, el maíz cuenta con menos concentración de almidón que el año pasado, con un paso de 35 % a 28 %, informó. “Lo que hemos visto en los maíces más adelantados, es que la calidad es mejor desde el punto de vista planta, pero es tanta producción de forraje que el nivel de almidón queda diluido”, explicó.

En éste caso, fundamentó que realizar los análisis permite saber cuánto almidón se posee por kilogramo de maíz y así ajustar la cantidad de grano extra se agrega a la dieta para completar los requerimientos de acuerdo al nivel productivo que se pretende. “Si tenemos un silo con menos almidón, más grano voy a tener que agregar desde afuera”, ejemplificó.

En el caso del sorgo, no se tienen datos porque aún está en desarrollo, apuntó.

JURADO

El jurado estará conformado por un prestigioso grupo de profesionales de reconocida trayectoria en la materia, que representan a el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Facultad de Veterinaria, Facultad de Agronomía, Prolesa, Conaprole y, como asesor externo, el ingeniero agrónomo Yamandú Acosta.

ANÁLISIS, COSTO Y PLAZO

Con la finalidad que el productor pueda tener la mayor información posible y un costo bajo, Prolesa y Nutral incluyen en el análisis, que tiene un costo por muestra de U$S 60 + IVA, para Aflatoxinas, Zearalenona y Don.

Las inscripciones estarán abiertas desde el 22 de marzo al 31 de mayo de 2017 en todas las sucursales de Prolesa.

Bases y condiciones y formulario de inscripción: https://goo.gl/d32FEs

 

Producción y redacción: Damián Musso Sosa

Foto: Gentileza de Prolesa

Compartir en: