14 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Lechería 19 de Abril de 2017

Prolesa lanzó proyecto de riego e invita a productores de Conaprole a participar

Iniciativa de Prolesa tiene como objetivo facilitar a un productor el acceso a tecnología de riego avanzada al tiempo que se acompaña el desarrollo de la inversión y se genera información que incentive a otros tamberos.

Lechería 19 de Abril de 2017

Prolesa lanzó proyecto de riego e invita a productores de Conaprole a participar

Iniciativa de Prolesa tiene como objetivo facilitar a un productor el acceso a tecnología de riego avanzada al tiempo que se acompaña el desarrollo de la inversión y se genera información que incentive a otros tamberos.

Montevideo – TodoElCampo- “El recurso agua en cualquier actividad agropecuaria, y más aún en la lechería, es fundamental para la producción”, dijo a TodoElCampo Soledad Etchegaray, responsable de Desarrollo Técnico Comercial de Prolesa. Subrayó la importancia del agua como bebida para el animal, para el manejo de efluentes del tambo y como insumo para pasturas y cultivos.

Para Etchegaray el crecimiento de la lechería ha sido a través del desarrollo de la intensificación en un país pastoril “muy dependientes del clima”. El riego “es una herramienta más para mitigar los efectos climáticos, sobre todo la variabilidad”, apuntó la especialista.

Por todo ello desde la empresa, a través del estímulo del “uso racional y sustentable”, se busca preservarla en cantidad y calidad, explicó. Hace seis años que Prolesa ofrece asesoramiento, equipamiento e insumos para sistemas de riego y, desde 2016, el porfolio de equipamiento de cañones, cintas y tortugas, se vio extendido a sistemas de riego con pívot, material de la empresa estadounidense y reconocida mundialmente Reinke.

Sin embargo, además de incrementar las opciones en equipamiento a los productores, con el proyecto se busca “incorporar un equipo técnico capacitado para dar una solución integral y a medida de cada productor”, es acompañar al productor desde el inicio con el diseño de la inversión “hasta que queda andando el equipo de riego”, subrayó.

INVERSIÓN

La especialista señaló que la incorporación de un sistema de riego a un establecimiento es una decisión muy importante, tanto en la inversión económica como en los cambios de infraestructura que genera.

Para Álvaro Quintans, presidente de Prolesa, la empresa ha trabajado en los últimos años la problemática del agua porque “es un tema muy importante para todos”. Si bien aclaró que desde Prolesa se es consciente que aún persiste la fuerte crisis del sector, enfatizó que “veíamos que había que empezar a trabajar”.

CONVOCATORIA

La convocatoria que realiza Prolesa, que se centra en productores remitentes a Conaprole de todo el país y que cumplen reúnan determinados requisitos para incorporar la tecnología en el predio, tiene como objetivo facilitar a un productor el acceso a tecnología de riego avanzada y su instalación, al tiempo que se acompaña el desarrollo de la inversión y se genera información que incentive a otros tamberos, explicó Néstor Pérez, principal de la Unidad de Negocios Especiales de Prolesa.

A partir de  la instalación de un pívot central o base frontal, que se puede utilizar entre 20 y 50 hectáreas, Prolesa adaptará el emprendimiento al sistema del productor. La iniciativa incluye diseño, instalación y puesta en funcionamiento del equipo.

En contrapartida, el productor seleccionado debe asumir algunos compromisos, comentó Pérez, entre los que se encuentra recabar datos y generar información que pueda ser de utilidad a sus colegas que piensan incorporar en el futuro la tecnología a su sistema productivo.

Según explicó, las inscripciones serán evaluadas por un comité integrado por referentes de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Conaprole, el Instituto Nacional de la Leche (INALE) y Prolesa. Este comité analizará las propuestas y en el correr del mes de junio se comunicará el productor seleccionado.

Posteriormente “comienza un proceso que es bastante complejo”, manifestó, que se inicia con el diseño del equipo, la importación y su instalación. Se espera que para noviembre o diciembre el proyecto esté en funcionamiento.

El período de inscripción comenzó este 18 de abril y se extiende hasta el 31 de mayo, y el formulario de inscripción estará en la página web www.prolesa.com.uy. Por consultas de productores y técnicos, al correo electrónico riego@prolesa.com.uy.

Producción y redacción: Damián Musso Sosa

 

 

 

 

 

Compartir en: