29 de Mayo de 2017
Máx. Min.
Vacunos 15 de Setiembre de 2016

Progan completará este año 80.000 cabezas remitidas a frigorífico

Con sus actuales 260 socios activos, la cooperativa ha mantenido un constante crecimiento desde su creación en 2004

Vacunos 15 de Setiembre de 2016

Progan completará este año 80.000 cabezas remitidas a frigorífico

Con sus actuales 260 socios activos, la cooperativa ha mantenido un constante crecimiento desde su creación en 2004

 Montevideo / TodoElCampo-  Productores Ganaderos de Uruguay (Progan) tiene como objetivo generar una cadena cárnica más integrada con las partes que la conforman. Para el presente año, confían en alcanzar las 80 mil cabezas faenadas al final del año, expresó a TodoElCampo su presidente, Diego Lussich.

Progan trabaja con los frigoríficos Pul y Carrasco, ambos propiedad de Minerva, socios que catalogó como confiables. “Si bien entre los productores y la industria siempre nos hemos mirado de costado, porque se trata de intereses contrapuestos, en este caso existe una gran confianza con ambos”, subrayó.

El problema habitual radica en el cuello de botella que se genera en momentos de disidencia entre los intereses de la industria y los productores, y “es algo que discutimos bastante”. De todas maneras, ese problema Progan lo resuelve con un sistema de sobreprecios que opera durante todo el año, con énfasis de junio a octubre, y que también le permite a la industria concentrar la faena de animales de mejor calidad.

Lussich reconoció que no siempre las cosas son positivas y que existen momentos de intereses contrapuestos que no se pueden resolver.

PRODUCTORES

El padrón de socio se encuentra en 380 productores, aunque activos durante todo el año son cerca de 260. Este número se encuentra en ascenso año a año, aseguró el presidente de la cooperativa, con un promedio de incorporación de 12 productores por año.

Aunque no se exige ningún sistema productivo en particular, el empresario agropecuario aseguró que se buscan productores que alimenten a sus ganados a pasto.

En cuanto a los requisitos, si se habla de novillos, manifestó que el peso de carcasa debe responder a las necesidades de la exportación, entre 220 o 240 kilogramos, con una terminación en grasa de 2 puntos.

Lussich resaltó lo beneficioso del sistema para los productores que son ordenados y que saben con anticipación qué van a hacer en cada momento del año. A su vez, indicó que el precio siempre se encuentra alineado al publicado por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), además de los sobreprecios entre junio y octubre, “lo que genera una relación armónica con el mercado”. Como si ello no fuera suficiente, existe gran confianza en la balanza de los frigoríficos asociados y, ante momentos complejos, por ser socio de la cooperativa los frigoríficos lo manejan preferencia de entrada, acotó.

HISTORIA

En 1981 surge Pul S.R.L. en las inmediaciones de la ciudad de Paso de los Toros. En principio, se trató de una experiencia de productores en la industria exportadora de carne, con la finalidad de mejorar la comercialización de sus productos.

En 1985 se crea la Cooperativa Agraria de Responsabilidad Limitada y a partir de 1986 se comenzó con la “experiencia industrial”.

Los productores aportaron capital para comprar la planta frigorífica del ex Infrinsa, ubicada en el departamento de Cerro Largo. Las faenas comenzaron en 1991 bajo el nombre de Frigorífico Pul, hasta que la pérdida brusca de mercados por la fiebre aftosa de 2001 y la crisis financiera del 2002 los obligó a la venta de la planta industrial. En 2004, forman PROGAN.

Producción: DiarioRural

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: