18 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Ovinos 11 de Enero de 2017

Productores uruguayos juraron ovinos en exposición peruana

La ovinocultura en la municipalidad de Espinar, cercana a Cuzco, Perú, muestra avances "interesantes" y representa el sustento de muchas familias de pequeños productores. La incorporación de nueva genética, de la cual Uruguay podría ser proveedor, encuentra limitantes por barreras sanitarias que la Sociedad de Criadores de Corriedale intenta levantar.

Ovinos 11 de Enero de 2017

Productores uruguayos juraron ovinos en exposición peruana

La ovinocultura en la municipalidad de Espinar, cercana a Cuzco, Perú, muestra avances "interesantes" y representa el sustento de muchas familias de pequeños productores. La incorporación de nueva genética, de la cual Uruguay podría ser proveedor, encuentra limitantes por barreras sanitarias que la Sociedad de Criadores de Corriedale intenta levantar.

Montevideo – TodoElCampo - En el marco de los festejos de los 100 años de la municipalidad de Espinar, a cuatro horas de Cuzco, Perú, el pasado 3 de enero se realizó la tradicional exposición con poco más de 200 animales de raza corriedale y 200 hampshire. Mariano Rodríguez, criador de Corriedale y de Hampshire Down en la zona de Risso, Soriano, junto a Ignacio Tedesco, fueron invitados a participar como jurados.  

Rodríguez dijo a TodoElCampo que en las pistas de Espinar todos los animales entran a bozal, con categorías que superan los 25-30 ejemplares. Los uruguayos estuvieron dos días jurando y vieron animales con sangres neocelandesas  bien desarrollados, con buenas conformaciones.

LA PRODUCCIÓN EN PERÚ

Este productor contó que tanto en Hampshire como en Corriedale vieron animales “muy interesantes”, con un especial avance desde hace cuatro años, cuando la municipalidad compró cuatro carneros con los que están inseminando.

La municipalidad de Espinar cuenta con ocho técnicos, quienes recorren los pequeños predios de los productores de la zona. “Hay algunos con seis o siete ovejas, pero que están tratando de mejorar genéticamente lo que tienen” afirmó Rodríguez.

Perú tiene una altura de 4.200 metros sobre el nivel del mar, con una tierra muy árida en la que prácticamente no hay árboles. Sólo los valles donde hay agua de deshielo son los que sirven para su producción, ya que la minería ha contaminado “muchísimo”. or

 “La producción se da en predios muy chicos”, contó Rodríguez, y dijo que “salen a pastorear durante varios días, quedándose en casas que son para toda la comunidad y durmiendo ahí, con las ovejas”, ya que se trata del sustento de varias familas.

Señaló que existen también otros productores, de mayor escala, como el que obtuvo el premio de Gran Campeón, que trabaja sobre 400 madres Corriedale y 300 Hampshire en 200 hectáreas propias. Este es uno de los productores más grandes de la zona, que además tiene una reserva de agua de deshielo que le da la capacidad de de regar y producir alfalfa”.

Los grandes campeones de Perú no están muy lejos de lo que produce Uruguay, indicó Rodríguez, que especificó que se trata de animales que en Uruguay estarían “de media tabla para arriba”.

 

Calidad de Lana

Comentó que la calidad de la lana es buena y que se notan avances interesantes, sin que influya negativamente la altura ni el clima. Uno de los destinos de esta lana es Uruguay, donde entra como sucia a 80 centavos de dólar el kilo. “Allá no tienen problemas de predadores ni otros peligros, además los productores están en contacto con los animales todo el día, no tienen el mismo problema. No necesitan trabajar con perros de trabajo ya que la oveja los sigue a ellos”, relató.

GRAN CAMPEON

Los productores de Perú tienen la necesidad de importar genética uruguaya.  En Corriedale, Uruguay es una referencia, aunque existen trabas sanitarias debido a que Perú es libre de aftosa sin vacunación, mientras que en Uruguay  se vacuna contra la enfermedad. La Sociedad de Criadores de Corriedale está realizando gestiones para levantar esa limitante.

PRÓXIMA ZAFRA

Rodríguez indicó que localmente se espera una buena zafra de carneros a partir del próximo mes. Ya se están armando los lotes que a partir de los primeros días de febrero se estarán rematando. Este año esperan que sea mejor que los anteriores, pues en los meses previos el clima acompañó muy bien, ya que hasta antes de fin de año fue seco, pero después comenzaron las lluvias. “El rubro ha demostrado ser rentable” explica Rodríguez “ lo que hace que la expectativa para la zafra sea positiva”.

Los próximos remates de cabaña La Estela serán  el 10 de febrero en Artigas, con 200 borregos, luego el  17, también en Artigas, será el remate conjunto de La Estela con Granja Roland, como se hace desde hace 25 años. En el local de La Estela se realizará otro más con Granja Roland y Santa Luisa de Meléndez. Y el 1 de marzo va a haber un remate  más en Rivera con Monzón, Granja Roland y La Estela.

Producción: Estela Apollonio

Redación: Martín Coca

foto:Mariano Rodriguez

Compartir en: