14 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Lechería 08 de Marzo de 2016

Productores remitentes a Conaprole mantienen promedio respecto al 2015

Conaprole recomienda comenzar con la siembra de pasturas "lo antes posible" y poner especial cuidado y atención a las vacas recién paridas con alto potencial de producción, como medidas de corto plazo.

Lechería 08 de Marzo de 2016

Productores remitentes a Conaprole mantienen promedio respecto al 2015

Conaprole recomienda comenzar con la siembra de pasturas "lo antes posible" y poner especial cuidado y atención a las vacas recién paridas con alto potencial de producción, como medidas de corto plazo.

Montevideo / TodoElCampo-La remisión de leche a Conaprole conserva los niveles del pasado año y los productores se preparan para los meses venideros, manifestó el sub gerente de Producción de Conaprole, Gabriel Oleggini, a TodoElCampo.

El año comenzó con un verano que aparentaba ser fácil, con buen régimen de precipitaciones, pero poco antes de comenzar el mes de febrero ello se frenó y hubo un período de sequía que repercutió en los tambos, señaló.

Sin embargo, Oleggini sostuvo que más allá de los inconvenientes, la remisión en los primeros meses del 2016 fue muy parecida al pasado año, con un febrero que rondó los 3 millones de litros diarios. Si bien las últimas precipitaciones colaboran, apuntó que es el período del año donde se registra la menor remisión, porque las vacas se encuentran secas y aún no comenzó el grueso de las pariciones.

También el integrante de la cooperativa indicó que dicha remisión es a costos más altos, porque la ausencia de precipitaciones obligó a utilizar mayores niveles de concentrados y reservas.

Por otra parte, expuso que la calidad de la leche es buena y no hay inconvenientes, “tanto en el recuento bacteriano como de células somáticas”, dijo.

EL FUTURO

El sub gerente explicó que el pico de ordeñe se da en primavera, aunque el repunte se comienza a ver en los meses de febrero y marzo, con el parto de vaquillonas y posteriormente de las vacas.

En ese sentido, celebró las precipitaciones que se dieron a partir de la segunda semana de febrero, lo que permitió un cambio en la disponibilidad de forraje. Gracias a ello hay más pasto, lo que permite a los productores abaratar la dieta, con menos concentrados y reservas.

Asimismo, Oleggini recordó que mantener los niveles de suplementación en algunos casos es importante, “porque ahora comenzamos a tener vacas recién paridas, que son las que tienen más alto potencial y tampoco podemos bajar mucho el nivel de concentrados”, explicó. Agregó que dichas lactancias se deben priorizar para comenzar por una buena senda.

El representante de la cooperativa manifestó que más allá de la coyuntura, los tamberos no pueden salir de los planes estructurales del sistema productivo. Señaló que las circunstancias adversas “desgraciadamente a veces puede ser un mes o dos, o un año”, pero sostuvo que los tamberos saben gestionar esos momentos y acomodan el cuerpo según la situación y la billetera.

Por ello, dijo que es preciso que los productores continúen con la preñez de las vacas y un buen componente de forrajero, reservas y concentrados que aseguren la dieta.

Continuó con la perspectiva desde el punto de vista productivo, por lo menos lo que dicen los pronósticos, que a veces no son los más precisos, “esperamos un otoño con más precipitaciones”, dijo. Y agregó: “lo más importante es que hacia adelante tenemos meses que son los más importantes en el ejercicio del tambo en su conjunto en todo el año, porque hay un montón de eventos que se definen ahora en marzo o abril”.

Oleggini hizo algunas recomendaciones para los próximos dos o tres meses. Por un lado, comenzar con las siembras de pasturas lo antes posible, para producir más pasto. Por el otro, efectuar un buen manejo de preparto, y para ello se debe prestar especial atención a las vacas frescas; las recién paridas con alto potencial de producción. “Sobre todo con el tema alimentación”, acotó.

En definitiva, ello es lo que se puede hacer porteras adentro para continuar produciendo leche de forma eficiente y al menor costo posible, culminó.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: