22 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Lechería 30 de Abril de 2016

Productores lecheros se solidarizan entre colegas

La Asociación Nacional de Productores de Leche evalúa daños por inundaciones y maneja propuestas para presentar al gobierno

Lechería 30 de Abril de 2016

Productores lecheros se solidarizan entre colegas

La Asociación Nacional de Productores de Leche evalúa daños por inundaciones y maneja propuestas para presentar al gobierno

Montevideo / TodoElCampo-El estado de situación del sector lácteo empeoró con las crecientes y los productores reacomodan sus explotaciones para volver al volumen de remisión habitual.

Miguel Bidegain tiene 68 años y es un productor lechero del Paraje José Ignacio,  en San José. Es uno de los tantos casos de productores afectados por las inundaciones. Las copiosas precipitaciones de mediados de abril desbordaron el cauce del río San José y provocaron que perdiera 132 vacunos.

Bidegain en diálogo con TodoElCampo señaló que se vivió “una situación caótica”, en la cual el agua alcanzó una altura nunca antes vista y con una velocidad increíble.

El productor manifestó que ante las constantes lluvias decidió poner, junto con otros productores de la zona, los animales en lugares altos. Sin embargo, esa noche la corriente del río salido de cauce se llevó cerca de 400 vacunos, de los cuales 132 le pertenecían. El agua alcanzó también su tambo y el equipamiento de frío, algo que nunca le había sucedido. Por ello, el productor no dudó en indicar que se trató de la creciente más grande que afectó al predio; la cual superó por un metro a las de 1959, 1978, 1993 y 1998. “Hice todo lo que se puede programar para evitar lo que sucedió, no sé qué falló”, aseguró.

SOLIDARIDAD                                          

Luego que el predio permaneció bajo agua durante 36 horas la situación mejoró, y Bidegain recibió ayuda de productores del departamento y de la propia Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) con vacunos y semillas para generar pasturas. Bidegain señaló que comenzará a remitir nuevamente a Conaprole en los primeros días de mayo.

El productor manifestó que al principio se le generó la duda si seguir en la explotación, pero inmediatamente optó por continuar y argumentó que “a mí me gusta vivir de lo que me gusta hacer”. “Yo nací entre las vacas”, subrayó y agregó que se debe tener esperanza “porque a partir de setiembre la cosa va a cambiar en todo sentido”, apuntó.

Comentó sobre la necesidad de generar a futuro lugares de resguardo o la implementación de seguros subsidiados. En el último caso, el valor es muy alto para los pequeños productores y reflexionó que en esa instancia debe intervenir el Estado; para apoyar y también obligar a que se desarrollen herramientas. Si no, “va a desaparecer mucha gente”.

“Es reconfortante ver que a pesar de las dificultades que tienen todos los productores, el sector es solidario con un colega”, subrayó el segundo vicepresidente de la ANPL, Néstor Cabrera a TodoElCampo.

ANPL

El pasado martes la ANPL se reunió y analizó la situación a nivel nacional. Cabrera explicó que se busca profundizar en las consecuencias para poder responder con medidas.

Señaló que disminuyó la producción en todo el país y cada día que pasa se compromete aún más la sanidad de patas y ubres de las vacas. Los casos más graves refieren a ganado sin poder pastorear por campos anegados, como en Rocha, o simplemente vacas que fueron arrastradas por el agua, como en San José. En general la situación es compleja y Cabrera cree que las pérdidas son mayores a las que hoy se ven.

En ese sentido, manifestó la necesidad que el Estado tome medidas para atender a los productores. Dijo saber que los recursos “son limitados”, pero “acá si no se atiende a los productores, va a haber un impacto que va a ser mucho más grave para el gobierno”, como la pérdida de divisas, acotó.

Por ello la ANPL evalúa la situación y la anexa a un año y medio de malos precios, y en ese contexto baraja propuestas para el gobierno.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

 

 

 

 

 

 

Compartir en: