22 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Lechería 02 de Julio de 2015

Productores lácteos argentinos están "agotados y decepcionados"

Santa Fe, Argentina. La Comisión Directiva de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe emitió un comunicado en el que expresa la situación del sector en esa provincia, confirmado la crisis láctea en la región.

Lechería 02 de Julio de 2015

Productores lácteos argentinos están "agotados y decepcionados"

Santa Fe, Argentina. La Comisión Directiva de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe emitió un comunicado en el que expresa la situación del sector en esa provincia, confirmado la crisis láctea en la región.

Santa Fe, Argentina/TodoElCampo – La Mesa de Productores de Leche de la Provincia de Santa Fe (Meprolsafe), en una “asociación civil sin fines de lucro y su objetivo es la defensa de los intereses de los productores lecheros y la conservación de los mismos en la cadena productiva”, dijo un dirigente a TodoElCampo.

Meprolsafe expresó en un comunicado que los productores están "agotados y decepcionados".

Agotados porque “cíclicamente” padecen “crisis por razones de coyunturas internas o externas”; de que los “funcionarios del gobierno se jacten de los avances que ha tenido el sector en los últimos 12 años y cuando se analizan los números vemos que estamos igual que en el 2002”; de “que el gobierno intervenga tarde y mal cada vez que lo hace (precios de corte, subsidios, pisos y techos de precios al productor, etc.)”.

Critican que no haya una regulación de la actividad lechera, “tan sensible a los mercados internacionales y a las contingencias climáticas”; además que las autoridades prometen “convocar a reuniones para tratar temas estructurales y no lo hace”.

Menciona además que “los subsidios de coyuntura no le sirven al sistema productivo” y que “nunca” se conocieron “los resultados del estudio de competitividad”, a la vez que se pregunta si “¿no será acaso que es el Estado es quien más renta se lleva sin arriesgar un peso?”.

Los productores de Meprolsafe también están agotados de que “no se analizaron en todos estos años las diversas propuestas de solución que hace falta al sector. Las mismas han sido entregadas en mano a funcionarios de cada uno de los estamentos que nos recibieron: Ministerio de Agricultura; Ministerio de Economía, Jefatura de Gabinete, Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación, etc.”.

Asimismo se manifiestan conocedores de la situación internacional. “Sabemos que la lechería mundial está atravesando por un fuerte proceso de cambios productivos y de negocios que han impulsado los precios a una inesperada baja. La tendencia se comenzaría a revertir recién en el 2do trimestre del 2016”.

Pero sabemos también que “el gobierno nacional no da señales de apoyo concreto a un sector que se le asigna vital importancia por producir un alimento básico para el país” y mientras que los productores “somos el primer eslabón de la cadena láctea nos tratan -curiosamente- como si fuéramos ‘prescindibles’ por quienes deben decidir políticas de Estado coherentes con este sector”.

Finalmente los productores de Melprosafe indican: “Queremos que de una buena vez por todas, se trabaje en los temas estructurales que afectan al sector para terminar con estas coyunturas que llevan al desaliento productivo y que impiden un crecimiento sostenido con adecuada planificación. Necesitamos un escenario previsible y lamentablemente esto no ocurre”, concluye la Comisión Directiva de Meprolsafe.

Compartir en: