24 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 07 de Marzo de 2017

Productores están en pleno análisis de suelos, gestación animal y detección de enfermedades infecciosas

Continúa la toma de muestra en suelos que se encuentra en plena zafra, y se espera que se extienda hasta principios de mayo, indicó a TodoElCampo Fernando Fossati, director de Al Norte Laboratorio.

Actualidad 07 de Marzo de 2017

Productores están en pleno análisis de suelos, gestación animal y detección de enfermedades infecciosas

Continúa la toma de muestra en suelos que se encuentra en plena zafra, y se espera que se extienda hasta principios de mayo, indicó a TodoElCampo Fernando Fossati, director de Al Norte Laboratorio.

Montevideo – TodoElCampo- “Cada vez son más quienes tienen en cuenta el hecho de tomar muestras”, comentó Fossati, quien agregó que en el último año aumentó la demanda desde el norte del país.

En ese tiempo, explicó que el laboratorio logró conocer nuevas realidades; con potreros mayores a 200 hectáreas, algunos inundables y otros no, o que son cien por ciento de campo natural.

Sin embargo, esa nueva experiencia donde en ocasiones se ingresa a tomar muestras a caballo porque la camioneta no puede ingresar, “demuestra que cuando hay ganas de parte del productor y el laboratorio, el muestreo se hace”. Asimismo, el especialista subrayó que en esos casos es importante que el procedimiento sea bien hecho y así lograr resultados “que en el futuro le sea útil al productor”, sostuvo.

ANÁLISIS DE GESTACIÓN

Por otro lado, el director de Al Norte informó que también se está en pleno análisis de gestación. Según explicó, cada vez es más común aprovechar la aglomeración del ganado donde sangrar para detectar enfermedades infecciosas -brucelosis-, y se estudia la gestación.

El laboratorio brinda dicho servicio y le permite al productor, por no más de U$S 3 + IVA por análisis, saber si una hembra está preñada con más de 23 días de gestación.

ANÁLISIS DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), se trabaja con empeño en el sistema de análisis de enfermedades tales como la brucelosis, tuberculosis y leucosis, ya que de su detección y eliminación de ejemplares contagiados deriva la posibilidad de comercializar hacia el exterior, explicó Fossati.

No obstante, para el especialista sería una muy buena señal comenzar a utilizarlo a nivel interno, en una instancia que permita a los productores atacar el problema en un paso previo y seleccionar mejor sus animales

Ejemplificó con el ganado lechero y el análisis de tuberculosis, infección que es “un tema bien importante”, acotó Fossati, el cual genera una gran demanda.

Explicó que cada vez es más común utilizar el sangrado por la técnica de ELISA (Inmunoabsorción Ligado a Enzimas, o Enzyme-Linked Immunosorbent Assay, por su sigla en inglés), el cual permite detectar casos positivos en animales donde la tuberculina no lo hizo.

Argumentó que el laboratorio tiene en un año y medio más de 60 mil muestras procesadas y obtuvo resultados que expresan de 2 a 6 % de animales que eran negativos a la prueba de tuberculina a campo y en el examen por ELISA dieron positivo.

En función a esos resultados, para Fossati, el análisis que permite detectar tres enfermedades -brucelosis, tuberculosis y leucosis- y cuesta apenas U$S 10, “es algo que vino para quedarse”.

Por el propio valor de un ejemplar en un tambo, en un momento como el actual donde los productores realmente hacen una selección de los animales que se quedan, “creemos que es algo importante a tener en cuenta”, dijo.

El director de Al Norte informó que el promedio nacional de leucosis en rodeos alcanza el 30 %, pero existen productores con casos del 70 % y otros, más precavidos y que toman medidas, de apenas 5 %, culminó.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: