23 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Lechería 04 de Abril de 2016

Productores afectados por alambrado en Paso Severino podrán acceder a bombas a bajo costo

Se ha resuelto y ya se está ejecutando la colocación de 110 kms. de alambrado en el contorno de la represa de Paso Severino. Se apunta a proteger la cuenca del río Santa Lucía para evitar su deterioro y revertir el que ya posee.

Lechería 04 de Abril de 2016

Productores afectados por alambrado en Paso Severino podrán acceder a bombas a bajo costo

Se ha resuelto y ya se está ejecutando la colocación de 110 kms. de alambrado en el contorno de la represa de Paso Severino. Se apunta a proteger la cuenca del río Santa Lucía para evitar su deterioro y revertir el que ya posee.

Florida/TodoElCampo – La protección del agua con destino consumo humano y la actividad ganadera aparece en el debate que se ha generado por la resolución de OSE consistente en alambrar el contorno de la represa de Paso Severino del río Santa Lucía. Desde el MVOTMA se asegura que la tala de monte nativo necesaria para la colocación del alambre fue hecha de tal forma que se recompondrá, y que los productores afectados podrán acceder a bombas de extracción de agua a muy bajo costo.

Se ha resuelto y ya está ejecutando la colocación de 110 kilómetros de alambrado en el contorno de la represa de Paso Severino, río Santa Lucía. Las autoridades dijeron a este portal que se apunta a proteger la cuenca del mencionado río y para evitar y revertir su deterioro. De allí OSE brinda agua potable a buena parte de la población del país.

Por otra parte el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente hizo llegar a la redacción de TodoElCampo un comunicado señalando que “durante décadas tamberos de la zona utilizaron tierras públicas, a orillas de las principales fuentes de abastecimiento de agua, para el abrevado del ganado”.

Esa situación “implicó un perjuicio ya que los desechos que generan los animales llegan en forma directa al agua”, agrega.

Por eso se apunta a “restringir el acceso directo del ganado a abrevar en los cursos de la cuenca hidrográfica que son fuente de agua potable”, establece el denominado Plan de Acción para la Protección de la Cuenca del Río Santa Lucía en uno de sus puntos.

El alambrado hace efectiva la restricción.

Los embalses con esa medida son Paso Severino, Canelón Grande y San Francisco.

Según el MVOTMA se trata de una medida que fue “analizada, discutida y aprobada en el marco de la Comisión de Cuenca del Río Santa Lucía, integrada por representantes por el gobierno, de la sociedad civil y usuarios del agua , entre los que se encuentra la Asociación Nacional de Productores de Leche”.

Agrega que el diseño y colocación del alambrado fue “coordinado” entre las diferentes autoridades vinculadas a la temática y/o actividades afectadas: OSE, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Ministerio de Ganadería y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Se reconoce por parte del MVOTMA que se afecta también el monte nativo que debió extraerse en parte y argumenta que “el beneficio de controlar el aporte de nutrientes directo a la fuente de agua potable es mayor que la extracción de monte nativo”, extremo que debió asumirse “para la colocación de la cerca, la forma en la que se realizó garantiza la reconstitución de dicho monte adecuadamente”.

Por otra parte se asegura que los tamberos que utilizaban esa zona para sus actividades productivas, “podrán acceder al agua a través de una bomba para extracción a muy bajo costo”.

Foto de Paso-Severino; publicada el 10/06/2015 en sdr.liccom.edu.uy.

Compartir en: